20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Lleida-Alguaire ampliará su plataforma de estacionamiento de aeronaves

La Generalitat también ha firmado un acuerdo para que el aeropuerto acoja una escuela de formación aeronáutica en sus instalaciones
Aeropuerto de Lleida-Alguaire | Generalitat de Catalunya

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha licitado las obras para alargar la plataforma en la que la empresa Buildair prueba su hangar hinchable y que servirá para el estacionamiento de aeronaves. Concretamente, las obras constan de la pavimentación de diferentes sectores y cuenta con un presupuesto de 589.000 euros con una duración prevista de tres meses. “Se podrá ampliar la oferta del aeropuerto a las empresas que quieran aparcar aviones para su mantenimiento u otras actividades”, han informado desde la Generalitat de Catalunya. Asimismo, también se ha retomado la actividad del BAA Training y se prevé que la aerolínea Air Nostrum reanude el tres de julio sus vuelos a Palma de Mallorca los viernes y domingos.

Este tipo de actividades se están incrementando después del confinamiento, aunque durante el estado de alarma las instalaciones permanecieron abiertas y con los servicios preceptivos activados. Durante este tiempo, el complejo aeroportuario ha modificado un conjunto de protocolos internos de actuación y de accesos a la infraestructura con el objetivo de proporcionar un entorno laboral con “los estándares más elevados de bioseguridad para los trabajadores y proveedores”, así como para “ofrecer un entorno bioseguro para visitantes, pasajeros y aerolíneas”, según han explicado desde la Administración Pública.

589.000 euros

Las obras para la ampliación de la plataforma cuenta con un presupuesto de 589.000 euros

LLEIDA-ALGUAIRE ACOGERÁ UNA ESCUELA DE FORMACIÓN AERONÁUTICA
Por otra parte, el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, y presidente de Aeroports de Catalunya, Isidre Gavín, ha firmado un convenio de colaboración con la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Olga Arnau, para establecer una escuela de formación de mecánicos aeronáuticos en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire. “El convenio es fruto de las sinergias entre la escuela de mecánicos de Vilanova y el aeropuerto de Lleida-Alguaire, que consideran muy importante la dotación de personal debidamente cualificado en el sector aeronáutico”, ha explicado el Govern catalán.

Por su parte, Gavín ha destacdo que “nuestra apuesta para disponer de un aeropuerto industrial y de servicios aeronáuticos en Alguaire se demuestra especialmente útil para desarrollar las actividades de formación técnica propias del sector y permite esta alianza estratégica que nos aporta también un gran valor social”. Para el secretario de Infraestructures i Mobilitat, “formar a los técnicos que un sector estratégico necesita en nuestra casa da oportunidades a nuestros jóvenes y nos refuerza las capacidades industriales del país”.

“Es un sector donde hay mucho talento en las ocupaciones que son menos visibles”
Chakir el Homrani Consejero de Treball, Afers Socials i Famílies de Catalunya

A este respecto, la Generalitat ha recordado que en Lleida-Alguaire existen espacios disponibles para instalar una escuela aeronáutica donde se puedan realizar prácticas con empresas y que el convenio “es el primer paso en esta dirección”. Por su parte, el consejero de Treball, Aferes Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha reconocido la faena que la Escuela de Formación Aeronáutica de Vilanova i la Geltrú (EFAV) lleva a cabo a la hora de formar profesionales del sector aeronáutico: “Es un sector donde hay mucho talento en las ocupaciones técnicas y de investigación e innovación, pero también en las ocupaciones que son menos visibles, aunque imprescindibles”.

En este sentido, El Homrani ha añadido que “queremos impulsar en Catalunya un sistema de formación profesional moderno que mire hacia el futuro y ofrezca ciclos formativos de calidad que atiendan las demandas de nuestro tejido industrial”. Por su parte, Olga Arnau ha manifestado que “los estudios de la EFAV están reconocidos y avalados a nivel estatal y europeo” y que “la escuela cuenta con una interesantísima red de colaboraciones y sinergias con empresas y organizaciones del sector aeronáutico, y el alumnado tiene un índice de inserción laboral del 100%”.