9 de julio de 2020 | Actualizado 13:13
Íñigo Juantegui Cofundador de Ontruck

“Ahorrar costes a costa de la flexibilidad implica la rotura de la cadena logística”

Iñigo Juantegui | Ontruck

Perfil

Íñigo Juantegui
Íñigo Juantegui
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, al finalizar los estudios universitarios trabajó como consultor en el departamento de estrategia de PWC. En 2011, dejó el mundo de la consultoría para fundar La Nevera Roja, una plataforma de comida a domicilio online que vendió cuatro años después al grupo alemán Rocket Internet por 80 millones de euros. Asimismo, también ha fundado otras startups como Revival Tech e Idoven.

La sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera no se basa solo en invertir para desarrollar nuevos combustibles. El concepto de smart trucking también pasa por una planificación estratégica de las rutas para optimizar los trayectos y reducir los viajes en vacío. Esta idea es la que llevó a los impulsores de Ontruck a lanzarse al mercado. Desde su nacimiento, la apuesta se ha visto reforzada por diversas rondas de financiación, la última de 17 millones de euros hace apenas unas semanas. Este interés por la compañía la ha convertido en una de las startups españolas más atractivas de la actualidad. De hecho, es el segundo operador digital europeo con más financiación captada. Su cofundador Íñigo Juantegui repasa en esta entrevista la evolución de la startup, su presente y su futuro.

¿Qué le llevó a interesarse por el ámbito del transporte de mercancías por carretera y por qué decidió crear Ontruck?

Tanto yo como el resto de mis cofundadores venimos de haber creado otras startups en las que hemos aplicado tecnología a modelos de negocio que no eran nativos digitales. Vimos que el sector del transporte de mercancías por carretera es muy grande, pero poca gente conoce su tamaño e impacto. Además, también percibimos que se daban muchas ineficiencias en las que la tecnología podría ayudar. Decidimos que era una gran oportunidad el poder aplicar nuestros conocimientos, que parten del área de la tecnología, en un sector que tradicionalmente ha hecho poco uso de ella para optimizarse.

El sector del transporte por carretera es muy grande, pero pocos conocen su tamaño e impacto”

De hecho, el año pasado su negocio experimentó uno de sus mayores crecimientos, del 250% respecto a 2018. Además, su flota creció el 80%. En este sentido, ¿qué valoración realiza de los resultados de los primeros meses de 2020 marcados por la pandemia?

Desde un punto de vista puro de negocio el impacto no es positivo, pero en el medio-largo plazo considero que lo será, porque pone de relevancia la importancia de optimizar. La tecnología permite lograrlo no solo en cuanto a costes, sino también en cuanto a flexibilidad se refiere. En este sentido, muchos clientes se han dado cuenta de que ahorrar costes está muy bien, pero que hacerlo a costa de reducir la flexibilidad en momentos como este implica que la cadena logística se rompa. Por ello, se plantean cómo incrementar la flexibilidad de las operaciones sin aumentar los costes y nosotros les ofrecemos tecnología, aplicada a grandes volúmenes, para conseguirlo. En cualquier sistema, cuando lo estresas un poco, duele al principio, pero luego mejora.

¿Qué les diferencia de una bolsa de cargas?

La principal diferencia es que tomamos la responsabilidad entera del transporte. Una bolsa de cargas es como un páginas amarillas: pone en contacto a cargador y proveedor, pero luego ellos se tienen que arreglar. Nosotros somos una empresa de transporte y nos encargamos de conseguir las cargas e integrarnos con nuestros cargadores, enrutarlas, encontrar el camión óptimo y realizar una trazabilidad completa. También nos responsabilizamos del papeleo y del pago al final del proceso. Es decir, tomamos responsabilidad sobre todos los pasos de la cadena de transporte, no solo es juntar oferta y demanda.

En cualquier sistema, cuando lo estresas un poco, duele al principio, pero luego mejora”

¿Cómo establecen filtros de seguridad para dar confianza a transportistas y empresas con necesidad de contratar sus servicios?

Como cualquier otra empresa que se responsabiliza de las cargas, de cara al cargador, necesitas una serie de seguros, unos procesos que nosotros cumplimos al 100%. En cuanto a los transportistas, nos aseguramos de que disponen de toda la documentación en regla, es decir, no les aceptamos si les falta o no tenemos clara su procedencia, seguimos un proceso muy exhaustivo a la hora de incorporarlos a la plataforma. Por otra parte, también damos seguridad a los transportistas, porque les ofrecemos opciones de pronto pago y descuentos de factura, lo que minimiza el riesgo en caso de que no nos conozca lo suficiente todavía.

Acaban de cerrar una ronda de financiación con las principales petroleras del mundo, ¿a qué van a dedicar estos fondos?

Principalmente a dos ámbitos: negocio y tecnología. La parte de negocio se dedicará a seguir creciendo y ganando cuota en los mercados en los que ya estamos presentes. Hemos decidido que invertiremos en aquello que sabemos hacer bien y daremos un mejor servicio a nuestros clientes en las áreas en las que ya operamos. Y luego, la segunda es seguir desarrollando tecnología. Al final, la tecnología es una inversión que tarda tiempo y que requiere de mucho capital para dar buenos resultados, pero confiamos 100% en su impacto. Estoy encantado de que las mayores petroleras del mundo inviertan tanto en proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 y optimicen procesos.

Por ahora no nos planteamos levantar más capital, tenemos suficiente para alcanzar los objetivos”

¿Prevén nuevas rondas de financiación a medio plazo?

No, ahora mismo tenemos suficiente capital para sobrevivir a la crisis y alcanzar los objetivos que tenemos planteados en los próximos años. En el corto plazo, no nos planteamos levantar más capital.

¿Han alcanzado el break-even económico?

Aún no. Ese es nuestro siguiente objetivo, pero realizar cualquier previsión más allá de tres meses me parece muy aventurado. Prefiero no jugar a la bola de cristal y trabajar en el día a día.

Uno de los objetivos estratégicos de Ontruck es la reducción de los kilómetros en vacío para optimizar las rutas. ¿Ha supuesto el coronavirus un desafío en este aspecto?

Ha tenido un impacto, porque se han reducido los volúmenes. Hay dos piezas clave para la optimización de rutas: la tecnología, que es lo que nosotros desarrollamos, y el volumen. En este sentido, cuanto mayor sea el volumen de rutas o de cargas que gestionamos, más podremos optimizarlas. Es un juego de números. La reducción de volúmenes ha tenido un impacto en nuestra optimización, pero ha sido pequeño y muy contenido en el tiempo. Ya hemos vuelto a líneas de crecimiento y estamos en los mismos números de optimización que antes de la crisis.

Hemos parado la expansión internacional para ganar claridad sobre la situación postcovid”

Además de en España, cuentan con presencia en Francia, Bélgica y Reino Unido. Antes de la pandemia, expresaron su voluntad de expandirse a nuevos mercados como Alemania de cara a este año. ¿Han cambiado las previsiones?

Hemos decidido parar la expansión internacional durante estos meses con el objetivo de ganar claridad sobre qué va a pasar con el mercado o cómo va a ser la situación postcovid, así como para asegurarnos de que tenemos capital para soportar cualquier tipo de crisis. ¿Vamos a abrir en Alemania? Abriremos en algún momento seguro, pero no creo que sea en el corto plazo.

Una pieza clave en su negocio son las nuevas tecnologías como el big data o el análisis estadístico para optimizar cargas y rutas. ¿Surgirán otras tecnologías en los próximos años que complementen a las que actualmente utilizan?

Estoy convencido, pero no sabría decir cuáles porque es lo que tiene la tecnología, que evoluciona a una velocidad difícil de seguir. Ahora mismo, cada día vemos oportunidades de optimización por todos lados en la cadena logística. Estoy convencido de que cada año o año y medio tendremos un nuevo desarrollo que cambiará de alguna manera el paradigma del transporte.

Cada día vemos oportunidades de optimización por todos lados en la cadena logística”

¿Qué tecnologías consideran más fundamentales para el desarrollo de su negocio?

La primera con la que empezamos es la trazabilidad absoluta de las cargas mediante una aplicación móvil. La segunda, el albarán digital. De hecho, el Covid-19 ha tenido un impacto interesante en este aspecto, porque ahora se busca reducir el intercambio de papeles entre personas para minimizar la posibilidad de contagio. También existen una serie de tecnologías menos obvias. Por ejemplo, la tecnología enrutada. Ya hemos generado un impacto reduciendo más del 50% los kilómetros en vacío respecto a la media del sector gracias a nuestra capacidad de enrutado. Es muy compleja, pero es tecnología que ya existe. Asimismo, habrá otros problemas que se resuelvan con tecnologías que a día de hoy aún no existen, como la integración entre nosotros, los cargadores y los transportistas. De hecho, estamos pensando ya en distintas formas de atacar este problema.

Además de la tecnología, ¿qué estrategias impulsan para potenciar la sostenibilidad en el transporte?

Como tenemos una base de transportistas grande, aprovechamos este volumen para hacer lobby. Vamos a empresas de leasing y negociamos en grupo para la renovación de la flota. Nuestro objetivo es poder ofrecer a nuestros transportistas unas buenas condiciones. Y, por otra parte, trabajar con cargadores a los que les interese reducir las emisiones y que generen un contrato marco sobre esos volúmenes, asegurándoles ciertas cantidades si los transportistas adquieren camiones eléctricos, por ejemplo. De esta forma, se da más seguridad a la empresa de leasing de que ese transportista recibirá un ingreso recurrente si acomete la inversión y se asegura un cierto retorno al transportista, que al final asume gran parte del riesgo.

Si un cliente requiere un servicio de almacenaje, probablemente buscaremos un partner”

¿Estudian ampliar el abanico hacia actividades anexas al transporte como, por ejemplo, el almacenamiento?

Es algo que estamos explorando con algunos clientes. En todo caso, lo que probablemente haríamos es buscar un partner. Nosotros creemos mucho en centrarnos en lo que sabemos hacer bien y subcontratar aquello que no sabemos hacer. Nuestro foco ahora es el transporte y la optimización de rutas, y es donde seguimos desarrollando e implementando. Si un cliente requiere también un servicio de almacenaje, probablemente buscaremos un partner experto en este ámbito.

¿Se plantea Ontruck realizar adquisiciones en el periodo 2020-2021?

Nunca decimos que no, si la oportunidad es buena y tiene sentido. Ahora mismo no tenemos nada en cartera que tenga sentido y que encaje con nosotros, pero no nos cerramos a adquisiciones.