9 de julio de 2020 | Actualizado 10:50

La reapertura de las fábricas incrementa la producción de vehículos comerciales en mayo

La exportación de este tipo de vehículos también recupera levemente su ritmo gracias a la recuperación de la demanda de mercados como Alemania o Francia
Volvo Trucks

Las cifras de producción de vehículos comerciales e industriales en España han registrado una mejoría en el mes de mayo respecto al mes anterior, ha subrayado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Durante el quinto mes del año, se han alcanzado las 19.578 unidades fabricadas, por las 393 que se produjeron en abril, gracias a la progresiva reapertura de las factorías. Sin embargo, la crisis derivada de la pandemia ha provocado un descenso del 66,6% en la fabricación de estos vehículos en mayo en comparación con el mismo mes de 2019. Por lo que respecta al acumulado anual, se ha producido en España el 41% menos que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 152.555 vehículos.

Por lo que respecta a la producción por tipología de vehículos, los industriales pesados son los que han sufrido la menor caída en mayo, el 30,5% menos. En el lado opuesto, se han situado los tractocamiones, que con 84 unidades producidas, han caído el 90,6% en el quinto mes del año. Anfac ha resaltado el descenso de los comerciales ligeros, que ha alcanzado el 79% y la continuación en cifras negativas durante el mes de mayo de furgones e industriales ligeros, con descensos que se han situado entre el 51,2% y el 70,8%, respectivamente.

En cuanto a las exportaciones de vehículos comerciales e industriales, la asociación ha destacado que recuperan levemente su ritmo a diferencia del mes de abril, donde apenas se registraron envíos. Acumula en el quinto mes del año un total de 14.284 unidades, el 64,5% menos que el pasado año. Esta recuperación, ha subrayado Anfac, se debe, principalmente, a la recuperación en su demanda por parte de mercados como Alemania o Francia, que sufren una menor caída del 28,2% y el 40,1%, respectivamente, en comparación con España, que se ha contraído el 49,3%. Durante los cinco primeros meses del año, se han exportado 108.565 unidades de vehículos comerciales e industriales, lo que ha supuesto un descenso del 39%.

VUELTA A LA ACTIVIDAD MUY PROGRESIVA EN MAYO DE LOS TURISMOS
La fabricación de turismos se ha reducido el 68,3% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, con una producción de 73.322 unidades. En el acumulado del año, se han fabricado 586.708 vehículos, el 41% menos que en el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos continúa paralizada al igual que en el mes de abril. Por lo que respecta a las exportaciones, Anfac ha destacado que la crisis del Covid-19 ha provocado que el sector se haya visto paralizado durante más de un mes y medio. Las matriculaciones en Europa han sufrido una importante contricción en los meses de abril (-76%) y mayo (-52%) aunque los mercados ya han empezado a dar señales de recuperación en este último mes, ha apuntado la asociación. El quinto mes del año se ha cerrado con 67.518 turismos exportados, el 65,5% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado, se han enviado al exterior 501.134 vehículos, el 39,4% menos que en los cinco primeros meses de 2019.