9 de julio de 2020 | Actualizado 13:13

Renfe Mercancías transforma más de la mitad de sus vagones con zapatas de freno sintéticas

El cambio de todos estos componentes para la reducción de la contaminación acústica y prevención de incendios en la vía finalizará en 2024
Renfe

El operador ferroviario Renfe Mercancías ya ha realizado el cambio de zapatas sintéticas en 4.461 vagones de su flota, lo que supone el 55,7% de todas las unidades de la compañía. El plan de transformación de este material rodante del operador incluye un total de 8.015 vagones para renovar las zapatas de freno. Además, Renfe cuenta con otros 480 vagones con zapatas sintéticas más allá de este programa de sustitución.

Este cambio de zapatas sintéticas de freno en los vagones de Renfe pretende reducir las emisiones acústicas y la prevención de incendios, especialmente en el transporte de mercancías, “puesto que es el que más perturbaciones acústicas genera”, ha recordado Renfe. El uso de estos dispositivos permite limitar el ruido en la fase de emisión a la vez que reducen el riesgo de incendios. Dichas zapatas reducen el ruido entre 8 y 11 decibelios, lo que disminuir a la mitad el ruido ambiental.

El uso de estos dispositivos permite limitar el ruido ambiental en la fase de emisión entre los 8 y 11 decibelios

Actualmente, el 100% de los vehículos de viajeros de Renfe usan frenos sintéticos de disco. En mercancías, este porcentaje aún se sitúa a poco más de la mitad, con el 55,7%. Sin embargo, el tráfico soportado por los vagones de Renfe Mercancías equipados con ellas representa más del 78% del total. A medio plazo, “la mitad del parque de Renfe Mercancías, el más explotado y que más servicios realiza, estará dotado con estos sistemas de frenos”, ha asegurado el operador. El cambio de zapatas se realiza cada seis años, cuando los vagones efectúan las intervenciones más importantes de mantenimiento preventivo. En este sentido, la compañía prevé finalizar esta actuación en, aproximadamente, cuatro años y medio.

Por otro lado, la renovación de zapatas de fundición a compuesto también supondrá importantes cambios “ante la próxima aplicación en los cánones de uso de la infraestructura de un sistema ‘bonus/malus’ que penalizará a los trenes más ruidosos”, ha puntualizado Renfe Mercancías respecto al marco tarifario de Adif.

PARALIZACIÓN EN EL ALQUILER DE LOCOMOTORAS NUEVAS
La iniciativa de Renfe para el alquiler de locomotoras de nueva construcción para el transporte de mercancías se ha visto paralizada debido a la situación provocada por el Covid-19. El operador ferroviario había anunciado la puesta en el mercado de nuevas locomotoras para mercancías, pero el proyecto ha sido retrasado hasta nueva orden, según han confirmado desde el operador ferroviario público.