20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé adjudicar la nueva terminal a MSC en septiembre

La institución portuaria valenciana ha iniciado la planificación de su próxima ampliación en la tercera dársena del puerto de Sagunto
Reunión del consejo de administración | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha anunciado que la adjudicación a TIL (MSC) de la nueva terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia se producirá, “en un escenario optimista en julio, y en uno realista en septiembre”. Tras la reunión del consejo de administración de la entidad, ha señalado que continúan “con la adecuación del anteproyecto de la terminal, del que ya hemos ido presentando algunas partes a Puertos del Estado, aunque no se ha completado en su totalidad”. Una vez el ente público gestor de los puertos españoles disponga del anteproyecto completo, se pronunciará sobre la necesidad de un trámite ambiental o no, paso previo y preceptivo a la adjudicación definitiva, según ha recordado el director general de la institución portuaria valenciana, Francesc Sánchez.

Puertos del Estado deberá decidir si se necesita un nuevo trámite ambiental una vez reciba el anteproyecto

Para completar este anteproyecto, ha recordado Aurelio Martínez, “estamos a la espera de recibir un informe sobre catas y sondeos en la dársena interior que se ha encargado antes de la pandemia y que se ha retomado tras el confinamiento”. Enn cuanto dispongan de la la documentación, “la enviaremos como ya hemos hecho con los informes parciales que ya han sido finalizados”. Sobre la futura terminal norte, Martínez ha agradecido el apoyo explícito recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recordado que la administración central trabaja en la ampliación del puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado la planificación de la tercera dársena de Sagunto

El consejo de administración también ha abordado la futura ampliación del puerto de Sagunto. El alcalde de la localidad saguntina, Darío Moreno, ha enviado un escrito solicitando que se inicie el proceso para el proyecto de la tercera dársena del enclave. Aurelio Martínez ha recordado que si siguen creciendo los tráficos, “hay que empezar a pensar que el futuro pasa por Sagunto y qué diseño queremos para la tercera dársena para incluirla en el nuevo plan estratégico”. El presidente de la institución portuaria se ha felicitado de que el Ayuntamiento de Sagunto y el puerto de Valencia “apuesten por la siguiente expansión de Valencia”. En cuanto al otro proyecto importante en Sagunto, el acceso ferroviario al puerto, Martínez ha anunciado que las obras se iniciarán el próximo mes de julio.

Tepsa invertirá 1,2 millones de euros en cuatro proyectos en su terminal del puerto de Valencia

Otro de los asuntos aprobados por el consejo de administración es la inversión que la compañía Tepsa va a realizar en sus instalaciones del puerto de Valencia. Francesc Sánchez ha indicado que se trata de “cuatro proyectos con una inversión de 1,2 millones de euros”. El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia ha señalado que la principal de estas cuatro iniciativas es “el montaje de tres nuevos brazos de carga, con una inversión de 900.000 euros”. Asimismo, ha reseñado los otros tres proyectos: el incremento de las sondas de temperatura de los tanques, la expedición automática de los documentos de los camiones cisterna y el sistema de bombas de carga.

La sociedad VPI Logística adjudicará condicionadamente las primeras parcelas de la ZAL el próximo 3 de julio

Por lo que respecta a otras infraestructuras, Aurelio Martínez ha recordado que el próximo 2 de julio finaliza el plazo de presentación de ofertas para la nueva terminal de pasaje del puerto de Valencia. El presidente ha anunciado que contarán “seguro con una oferta al menos, porque así nos lo han indicado”. Martínez ha resaltado que si solo hay una oferta, “el proceso se simplifica, y espero que podamos adjudicarla antes de final de año”.

Por lo que respecta a la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL), el presidente de la autoridad portuaria ha recordado la licitación de las obras de adecuación y reparación de la urbanización que ha lanzado Sepes recientemente. Prevé que, en el plazo de un año, se puedan recepcionar “las obras por parte del Ayuntamiento de Valencia y puedan comenzar las inversiones previstas por las empresas que han optado a las primeras cuatro parcelas“. Sobre estas últimas, Aurelio Martínez ha anunciado que se producirá “una adjudicación condicionada a la recepción de las obras por el ayuntamiento en el próximo consejo de administración de VPI Logística el 3 de julio”.

El tráfico de contenedores del puerto de Valencia ha iniciado un ligero repunte en el mes de junio

Finalmente, Aurelio Martínez ha realizado un repaso a los datos de movimiento de mercancías de mayo y ha destacado que, con junio aún sin cerrar, “se percibe una ligera mejoría del tráfico de contenedores con respecto al mes anterior“. Por lo que respecta a los criterios para la reducción de la tasa de ocupación y de actividad, el consejo de administración ha aprobado los mismos. Francesc Sánchez ha destacado que, en el caso de la primera, “la reducción será del 60% para las terminales de pasaje y del 20% para el resto de concesiones”, mientras que la de actividad aún no se puede cuantificar. El director general ha estimado en 19 millones de euros el impacto económico en los resultados de la Autoridad Portuaria de Valencia de esta reducción.