20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Adif finalizará los ensayos del eje de ancho variable para mercancías en octubre

La última etapa supondrá la certificación final que permitirá poner la tecnología a disposición de los fabricantes para incorporarla al material rodante
Ensayos de Adif en vía de ancho estándar del eje de ancho variable para mercancías | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha informado de la próxima finalización de las pruebas que desarrolla con el eje de ancho variable para mercancías (OGI). Según ha explicado la compañía, estos ensayos se completarán en octubre de este año, tras lo cual tan solo quedaría la última etapa del proyecto, que supone la certificación final y transferencia del conocimiento a los fabricantes de material rodante de mercancías.

Actualmente, Adif ha situado el proyecto en su penúltima fase, lo que posibilita el inicio del servicio comercial de los vehículos a través de la realización de 150.000 kilómetros en vías de ancho ibérico y estándar, con un mínimo de 150 cambios en ancho de vía. En concreto, está previsto realizar 112.500 kilómetros en ancho ibérico, entre Alcázar de San Juan y La Encina. Los restantes 37.500 km, en ancho estándar, se efectuarán entre Valdemoro y Monforte del Cid, en la línea de alta velocidad Madrid-Albacete-Alicante. A día 10 de junio de 2020, ya se habían realizado todos los kilómetros en ancho estándar y 64.000 kilómetros en ancho ibérico. De este modo, el proyecto se halla cerca de la conclusión de los 250.000 kilómetros precisos para definir las consistencias de mantenimiento del eje.

La autorización de puesta en servicio se producirá cuando los vagones circulen 400.000 km o bien cuatro años

Por tanto, la pronta obtención de la certificación de los ejes permitirá poner esta tecnología a disposición de los fabricantes para incorporarla al material rodante de mercancías. Según ha manifestado Adif, “la autorización final de puesta en servicio de los vagones de ensayo se producirá cuando éstos lleguen a circular 400.000 km o bien durante cuatro años”.

Fuente: Adif

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías se ha llevado a cabo a lo largo de seis etapas, a partir de la adjudicación del contrato por Adif a la UTE formada por Azvi y Tria. El contrato incluye la construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de Adif en La Gineta, Albacete, así como la fabricación de diez ejes de dos tipos: cinco para ruedas de 920 mm y cinco para ruedas de 760 mm de diámetro. El cambiador es accesible por ancho ibérico desde la línea Alcázar-Albacete-La Encina y por ancho estándar desde la línea de alta velocidad Bifurcación Albacete-Albacete-Alicante.

La fase 5 en la que se encuentra el proyecto corresponde a los ensayos en vía y validación de la solución adoptada

La fase 5, en la que se encuentra el proyecto ahora mismo, corresponde a los ensayos en vía y validación de la solución adoptada. Dentro de esta etapa, ya se han llevado a cabo los ensayos de circulación, que han consistido en 500 cambios de ancho sin ningún mantenimiento ni verificaciones. Estos tests se han realizado “a la velocidad máxima de cambio definida para el sistema y en condiciones representativas de la explotación”, ha apuntado el gestor. 

Por otra parte, la etapa incluye también los ensayos de vía, en tres fases diferentes, las dos primeras ya concluidas. En la primera fase, se han recorrido 50.000 km sobre vías de ancho ibérico, sin efectuar cambios de ancho de vía. En la segunda fase, se han recorrido 40.000 km sobre vías de ancho ibérico, 10.000 km en vías de ancho estándar y se han efectuado 50 cambios de ancho de vía, repartidos lo más uniformemente posible, circulando con la masa máxima y hasta la velocidad máxima autorizada, según ha explicado Adif.