9 de julio de 2020 | Actualizado 13:13

APM Terminals Barcelona obtiene la certificación OEA para trámites aduaneros

“Supone ser considerado por la UE de confianza en cuanto a nuestra actividad profesional en materia aduanera”, han recordado desde la terminal
APM Terminals Barcelona

La terminal de contenedores APM Terminals Barcelona se ha certificado como Operador Económico Autorizado (OEA) para trámites aduaneros. “Obtenerlo supone ser considerado por la Unión Europea de confianza en cuanto a nuestra actividad profesional en materia aduanera”, han asegurado desde la terminal ubicada en el puerto de Barcelona. “Hemos hecho un gran esfuerzo para obtener esta autorización”. Asimismo, la terminal también dispone de la certificación OEA en el ámbito de protección y seguridad desde hace cinco años.

La auditoría que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria para emitir el OEA contempla, en este caso, que APM Terminals Barcelona cuenta con solvencia financiera acreditada y historial de cumplimiento de la normativa aduanera, así como un control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros. Además, también certifica que la compañía dispone de los niveles de seguridad física adecuados en sus instalaciones. “Obtener el OEA cobra especial importancia desde que está en vigor el nuevo Código Aduanero de la UE (CAU), un nuevo marco de relaciones entre las aduanas y los OEA en el comercio exterior”, ha añadido la terminal.

La terminal también dispone de la certificación OEA en el ámbito de protección y seguridad desde hace cinco años

De esta forma, APM Terminals Barcelona ha garantizado que las mercancías que manipula son producidas, almacenadas, preparadas y cargadas en instalaciones y áreas de carga o embarque seguras. Asimismo, que están protegidas de accesos o manipulaciones no autorizadas durante la producción, almacenamiento, preparación, carga y transporte. Finalmente, mediante esta acreditación la terminal de contenedores ha certificado que los trabajadores que se encargan de este tipo de labores, así como sus socios comerciales relacionados, están informados sobre su responsabilidad para asegurar la cadena de suministro.