9 de julio de 2020 | Actualizado 10:50

Los supermercados mantendrán la flexibilidad de su logística ante la amenaza de posibles repuntes

La tensión en la cadena logística de los supermercados se ha reducido con el desconfinamiento, pero se mantienen dinámicas por la volatilidad del consumo
Covirán / BM Supermercados / Eroski

Nueve de cada diez consumidores que fueron a un supermercado durante el confinamiento por el coronavirus encontraron el producto que buscaban, según datos de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). Se trata, según la citada entidad, de una de las mejores ratios europeas de disponibilidad de producto en tienda durante el Covid-19. Los meses de sobresfuerzo, horas extras y responsabilidad implicaron un cambio en la logística de los supermercados que se prolongará durante, al menos, los primeros meses de la nueva normalidad.

Aunque la tensión de la cadena logística ha disminuido con el confinamiento, “mantendremos y potenciaremos todavía nuestros procesos logísticos para que sean flexibles y se puedan adaptar a variaciones significativas de la demanda, de forma que podamos garantizar nuevamente el abastecimiento en caso de un posible repunte”, ha manifestado el director adjunto de Logística de BM Supermercados (Uvesco), Gorka Mitxelena. En la misma línea, el director de Logística de Condis, Víctor Escanciano, ha asegurado que “estos meses han supuesto un aprendizaje importante y vamos a incorporarlo a nuestra operativa habitual”.

“El sistema de gestión de contingencia queda para cuando tenga que ser activado en un futuro”
Víctor Escanciano Director de Logística de Condis

Por ello, ha continuado Víctor Escanciano, “todo el sistema de gestión de contingencia queda para cuando tenga que ser activado en un futuro, aunque esperamos no tener que volver a utilizarlo”. De esta forma, el incremento de las capacidades de almacenamiento o el refuerzo de la omnicanalidad son dinámicas que han llegado, en la mayor parte de los casos, para permanecer.

“Estamos buscando alternativas de servicio con nuestros proveedores, de cara a aligerar las capacidades de las plataformas y hacer llegar el producto lo más rápido posible a nuestras tiendas”, ha explicado, a su vez, el director de Operaciones de Eroski, Alberto Madariaga. En este sentido, el directivo recuerda que “a finales de mayo casi se ha cuadriplicado nuestra capacidad de preparación de pedidos y, a pesar de ello, la demanda ha superado nuestras capacidades en buena parte del periodo”. Concretamente, Eroski ha incrementado la capacidad de las plataformas logísticas, desde los procesos de recepción a los de producción. “Asimismo, algunas de ellas han adaptado el surtido con el que trabajan para dar apoyo al resto de la red, hemos activado el servicio descentralizado para referencias muy vendidas y hemos habilitado el turno de noche en todas ellas”, ha añadido.

En este sentido, Eroski no es la única cadena de supermercados en introducir el turno de noche, pues otras como Dia también han apostado por esta medida. De hecho, desde Dia han explicado que “hemos reforzado la operativa en nuestras 14 plataformas logísticas en España”. Esta cadena de alimentación también ha aumentado el 20% su flota de camiones y la frecuencia de entrega de mercancía en las tiendas, recibiendo al menos una vez al día, además de fomentar el uso de las dark stores. No obstante, a diferencia del resto, en su caso los cambios en los procesos logísticos “han sido retirados paulatinamente durante las últimas semanas, de modo que ya han vuelto a la normalidad”.

“Hemos cuadriplicado la preparación de pedidos y, pese a ello, la demanda nos ha superado”
Alberto Madariaga Director de Operaciones de Eroski

La cadena de supermercados Covirán ha explicado que, en previsión al aumento de producto congelado este verano, han desarrollado un proyecto para garantizar su llegada en condiciones óptimas a los puntos de venta. Dentro de este programa, han optado por la digitalización de los sistemas de control de temperatura en los camiones de reparto capilar, el diseño ad-hoc de nuevos medios isotermos o el uso de hielo seco para garantizar el frío en los puntos de entrega críticos y susceptibles a una mayor pérdida frigorífica. “Esta última línea está en fase de estudio técnico-económico, pero con previsión de uso para este verano”, ha puntualizado su director de Operaciones, Juan Antonio Pérez.

REACCIÓN DE LOS SUPERMERCADOS ANTE UNA DEMANDA IMPREVISTA
Los supermercados coinciden en que las dos primeras semanas de confinamiento fueron las más complicadas a nivel de reposición “por la gran cantidad de demanda y la rapidez con la que se agotaban determinados productos en tienda”, tal como ha señalado Gorka Mitxelena (BM Supermercados). Pese a que se garantizó el abastecimiento, las roturas de stock fueron inevitables en algunos productos. “La exigencia ha sido tremenda, ha habido semanas en las que hemos tenido que doblar la logística para responder en 24 horas a aumentos de demanda repentinos”, ha valorado, por su parte, el presidente y director general de la cadena de supermercados Bonpreu y Esclat, Joan Font.

“La demanda superó a la capacidad de producción, tensionando al máximo la cadena de suministro”, ha reconocido el directivo Víctor Escanciano (Condis). A este respecto, ha señalado que la respuesta por parte de los fabricantes a esta crisis “ha sido desigual”, debido, entre otros factores, a la deslocalización de las fábricas de compañías internacionales. No obstante, también ha recalcado que “ya sea de una forma u otra, siempre ha habido una alternativa para el consumidor”, pese a que “ha habido una serie de productos que han sido muy difíciles de conseguir”, como guantes y mascarillas. En relación a ello, Joan Font (Bonpreu y Esclat) ha remarcado que “no es lo mismo entrar en rotura de stock de una cerveza si tienes 20 más en el mercado que si tienes dos”.

“Para responder a aumentos repentinos de demanda, hemos llegado a doblar la logística”
Joan Font Presidente y director general de Bonpreu y Esclat

 “En las categorías más demandadas y al inicio de la emergencia, asistimos a situaciones de acaparamiento abusivo, especialmente la primera semana, lo que nos llevó a limitar el número de productos por cliente de algunos bienes de primera necesidad para asegurar el abastecimiento al máximo número de personas posible”, ha señalado, a su vez, Alberto Madariaga (Eroski). A esto, Juan Atonio Pérez (Covirán) coincide al afirmar que “el miedo hizo que la mayoría de las personas realizaran un tremendo acopio de alimentos y productos de droguería”.

El presidente de Bonpreu y Esclat ha apuntado que “cuando nos dimos cuenta de que no podíamos suministrar todo lo que el mercado nos pedía, tuvimos que decidir qué dejábamos de aprovisionar, no podíamos dejarlo al azar”. En el caso de Eroski, se revisaron los pedidos para ajustarlos al perfil de demanda día a día a fin de incrementar los stocks de seguridad de sus plataformas y se identificaron las mil referencias de alimentación y droguería más demandadas para reforzar su disponibilidad. “Junto a ello, hemos incrementado las previsiones de ventas de las referencias priorizadas en todas nuestras enseñas, implementando nuevos formatos productivos, especialmente en las tiendas más pequeñas”, ha detallado Alberto Madariaga.

“Ajustamos los pedidos de tienda a cajas completas para reducir el manipulado del picking”
Gorka Mitxelena Director adjunto de Logística de BM Supermercados

En cuanto a BM Supermercados, Mitxelena ha señalado que “hemos priorizado el suministro de productos básicos y necesarios y hemos ajustado los pedidos de tienda a cajas completas, reduciendo al máximo el manipulado del picking”, además de reducir el uso del papel. También un punto en el que coinciden las cadenas de supermercados es en el refuerzo de su plantilla para afrontar los picos de trabajo. En este sentido, la evolución de la demanda fue cambiando según pasaban las semanas, aunque se dieron nuevos aumentos de clientes en las vísperas de festivos de Semana Santa o el puente de mayo, impulsado por cestas de la compra más grandes.

“Ha habido productos que han experimentado incrementos enormes de demanda general en el mercado y que, a pesar de tener un suministro recurrente, su abastecimiento ha representado grandes dificultades”, ha señalado el director de Operaciones de Eroski. No obstante, a medida que han ido transcurriendo las semanas, se ha ido garantizando la totalidad del stock y, en la mayoría de referencias que han faltado, los supermercados han ofrecido productos que pudieran sustituir a los que no llegaban a tiempo. “Los proveedores han sufrido mucho en estas semanas y han destinado en muchas ocasiones sus líneas de producción a unas referencias determinadas”, ha concluido Juan Antonio Pérez (Covirán). “Actualmente, se va recuperando la fabricación de muchas referencias, por lo que los sustitutos que mantenemos se van reduciendo semana a semana”.