9 de julio de 2020 | Actualizado 13:13

APM Terminals Spain Railway retoma la actividad en la terminal Pla de Vilanoveta de Lleida

La compañía ferroviaria prevé incrementar su frecuencia a un tren diario de lunes a viernes a principios del mes de julio
Acceso viario a la terminal intermodal del Pla de Vilanoveta (Lleida) | Google Maps

La división ferroviaria de APM Terminals en España, APM Terminals Spain Railway, ha reiniciado su actividad en la terminal de Pla de Vilanoveta (Lleida) y prevé incrementar su frecuencia a un tren diario, de lunes a viernes, a partir del 5 o 6 de julio. El gestor ferroviario Adif adjudicó estas instalaciones a APM Terminals en abril de 2019, pero los daños del temporal Dana en la zona provocaron la interrupción del servicio. “Ahora estamos arrancando el proyecto e intentaremos cargar cualquier tipo de producto en contenedor de la zona de Lleida y su hinterland”, han destacado desde la empresa. En este sentido, esto también incluye la búsqueda de carga en la zona Sur de Zaragoza, en localizaciones como Fraga.

No obstante, al reestreno de este servicio se le suma la dificultad de realizar visitas a los clientes en la actual coyuntura de pandemia, aunque ello no ha impedido que en una semana se intensifique la actividad. “Reabrimos de nuevo lo que ya intentamos iniciar en su día”, han señalado desde APM Terminals Spain Railway. A este respecto, aunque la empresa ferroviaria es la gestora de la terminal, Pla de Vilanoveta también cuenta con la subcontractación de diferentes empresas para realizar las actividades relacionadas con este servicio, como es el caso del operador Go Transport.

NUEVOS SERVICIOS FERROVIARIOS Y FRECUENCIAS
Asimismo, la compañía ferroviaria estudia realizar un tren entre el puerto de Barcelona y Burgos, así como entre el enclave portuario catalán y Huesca, para el transporte de contenedores reefer, ambos aún pendientes de confirmación. En la actualidad, APM Terminals Spain Railway ya mueve unos 5.000 reefers de este tipo al año con trenes diarios entre Barcelona y Zaragoza. Finalmente, en cuanto al servicio de transporte ferroviario que opera entre los puertos de Barcelona y Tarragona se refiere, también se pervé que se incrementen los seis o siete servicios semanales actuales hasta alcanzar la decena.