10 de agosto de 2020 | Actualizado 13:42

La carga aérea europea sufre la mayor contracción del mercado mundial en mayo

Los últimos datos de IATA apuntan a una ligera mejoría en la carga aérea a nivel global, pero su capacidad se mantiene en niveles aún insuficientes
Lufthansa

El transporte aéreo de mercancías en Europa ha sido el más castigado en el mes de marzo. Según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el mercado europeo ha sufrido una contracción de casi el 30% en toneladas por kilómetro (CTK, en inglés), en comparación con el mismo periodo en 2019. También se sitúa por encima de la media internacional, que ha registrado una caída del 20,3%.

En general, todas las regiones han sufrido descensos en el mes de mayo, aunque Europa (29,5%) y América Latina (28,3%) son las economías que más han sufrido estas caídas en el crecimiento interanual. Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Oriente Medio han experimentado disminuciones del 24,6% y 25,2%, respectivamente. En cuanto a las compañías aéreas en América del Norte y África, han registrado caídas más moderadas en comparación con las otras regiones, con el 3,6% y el 7,4% menos.

Todas las regiones registran caídas, aunque Europa (30%) y América Latina (28%) son las que más sufren en mayo

A pesar de estas cifras, IATA ha señalado que los mercados mundiales de carga aérea han mostrado “una ligera mejoría”. No obstante, la capacidad de carga “aún es incapaz de satisfacer la demanda debido a la pérdida de las operaciones de carga en los aviones de pasajeros que se encuentran actualmente estacionados”. La asociación aérea ha destacado la mejora respecto al mes pasado, que se situó en el 25,6%. “Las perspectivas para la carga aérea siguen siendo más fuertes que las del negocio de pasajeros, pero el futuro es muy incierto”, ha señalado el director general de IATA, Alexandre de Juniac. Además, el directivo ha apuntado que “la actividad económica se recupera de los mínimos de abril a medida que se desbloquean algunas economías, pero predecir la duración y la profundidad de la recesión sigue siendo una tarea ardua”. 

A nivel global, la capacidad se ha reducido el 34,7% en este periodo en comparación con el año anterior, lo que supone una ligera desaceleración desde la caída interanual del 41,6% en abril. La capacidad de carga en vuelos comerciales se ha reducido en torno al 66% en el mes de mayo por la falta de servicios ofrecidos por las aerolíneas, no obstante, “ha sido compensado parcialmente por un aumento del 25,2% en la capacidad de carga de los aviones de mercancías”.