15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

Enagás y BP impulsarán el gas como combustible para el transporte en España

El objetivo de ambas compañías es promover el papel de los gases renovables en el mix energético y colaborar con la reducción de la huella de carbono
Las estaciones de servicio de BP en España incorporarán puntos de venta de GNL y GNC desarrollados por Enagás | BP

Las compañías energéticas Enagás y BP Oil España han firmado un acuerdo para impulsar proyectos de reducción de emisiones en nuestro país. En virtud de la alianza suscrita, ambas empresas favorecerán el desarrollo de iniciativas en tres líneas de actuación: el fomento de infraestructuras de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito del transporte sostenible; la producción e incentivo del consumo de gases renovables y el impulso a proyectos de emprendimiento e innovación. En lo que al transporte se refiere, Enagás ha señalado que, a través de su filial Scale Gas, desarrollará puntos de venta de GNL y GNC en la red de estaciones de servicio de BP, lo que fomentará el uso de una fuente de energía baja en emisiones como combustible.

Enagás desarrollará puntos de venta de gas natural licuado y comprimido en las estaciones de servicio de BP

En este sentido, BP ha resaltado que tiene como objetivo estratégico suministrar biometano desde sus gasineras de gas natural licuado y comprimido, así como la posibilidad de que su refinería de Castellón sea suministrada a través de plantas de biogás, biometano o de hidrógeno derivado de proyectos de biogás, en línea con la estrategia hacia los ecocombustibles. Esto enlaza con otro de los objetivos del acuerdo, el de promover el uso de gas renovable en el mercado español, ayudando a la reducción de la huella de carbono y potenciando su papel en el mix energético. Para ello, BP adquirirá el biometano producido por la empresa de Enagás, Bioengas, y colaborará también en la creación de un mercado nacional de compra-venta de este producto y en la identificación de nuevas oportunidades de consumo.

Las dos compañías han destacado su objetivo de ser firmas con cero emisiones netas en el año 2050. Para ello, BP ha ido focalizando sus inversiones en actividades bajas en emisiones, un camino iniciado hace ya varios años al que ahora suma el acuerdo con Enagás. La compañía gasística por su parte, cuenta en sus plantas de regasificación con una cadena logística integrada para el suministro de gas natural licuado (small scale y bunkering) como combustible en el sector del transporte, ha subrayado Enagás.