15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

El grupo de trabajo de la carretera para impulsar la digitalización incorpora nuevos miembros

Fetransa, UNO, las plataformas tecnológicas Eurogestión y Widoit, así como las autoridades portuarias de Huelva y Valencia se han sumado a la iniciativa
Mercedes-Benz Trucks

Los principales actores del transporte por carretera constituyeron recientemente un grupo de trabajo para potenciar las operativas de digitalización en el sector. A los miembros iniciales, se han incorporado ahora las asociaciones empresariales Fetransa y UNO, plataformas tecnológicas como Eurogestión y Widoit y las autoridades portuarias de Huelva y Valencia. 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha explicado, en este sentido, que “la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, agilizar los procesos y utilizar el documento electrónico como una vía para evitar el contacto físico y salvaguardar la seguridad de los trabajadores”. Esta agrupación de transportistas, operadores y cargadores que cuentan con el apoyo del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) busca promover el uso del documento electrónico eCMR en el sector. Con la reciente incorporación de Suecia, ya son 25 países los países que permiten los documentos de porte digital, “lo que hace aún más necesario su manejo”, ha subrayado CETM.

Ya son 25 los países que permiten la presentación de documentos en porte digital en el transporte por carretera

CETM impulsa desde hace años la digitalización de estos procesos. Según ha reiterado la organización, los motivos por los que el documento electrónico es esencial en el sector son múltiples, ya que facilitan “la entrada segura de información, el flujo de información en tiempo real que permite conocer la situación de la mercancía, su validez en cualquier inspección, la prevención de litigios, el ahorro de tiempo y costes o la eliminación del contacto físico”, entre otros.