15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

VPI Logística adjudica las cuatro primeras parcelas de la ZAL del puerto de Valencia

La adjudicación está condicionada a la finalización de las obras de adecuación de los terrenos y su recepción por parte del Ayuntamiento de Valencia
La ZAL está situada junto al puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) ha aprobado hoy la adjudicación de las cuatro primeras parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia a Grupo Raminatrans, QA & Pimba Holdings (Grupo IFS), Mediterranean Shipping Company (MSC) y Medlog Iberia (Grupo MSC). Esta adjudicación, ha destacado la Autoridad Portuaria de Valencia, está condicionada a la finalización de las obras de acondicionamiento de los terrenos y la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento de Valencia. Las tres parcelas restantes están actualmente en el proceso de recepción de ofertas por las mismas, cuyo plazo expira el próximo 8 de julio.

Las obras de adecuación disponen de un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses

Por lo que respecta a las mencionadas obras de acondicionamiento de la ZAL, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) ha aprobado recientemente el expediente de contratación de las obras para la recepción municipal de la ZAL de Valencia, por un importe de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Este proyecto, ha apuntado la autoridad portuaria, contempla la reparación y puesta a punto del saneamiento, firmes y pavimentos, jardinería y riego y alumbrado de la zona, para que las instalaciones de esta plataforma logística estén a pleno rendimiento ante el desembarco de las empresas adjudicatarias, que podrán comenzar a ejecutar las inversiones que tienen previstas en cuanto se recepcionen las obras por el consistorio valenciano.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado que estas cuatro compañías tienen previsto invertir en su conjunto 73,4 millones de euros en sus instalaciones de la ZAL del puerto de Valencia. En concreto, Grupo Raminatrans se ha comprometido a invertir 9,21 millones de euros para levantar un almacén logístico donde gestionar temporalmente depósitos aduaneros, preparación de pedidos, embalajes y etiquetado de mercancías, en una nave de 15.496 metros cuadrados. QA & Pimba Holdings, destinará 8,63 millones de euros a construir una nave de 21.512 metros cuadrados. Por su parte, Mediterranean Shipping Company (MSC) construirá una nave de 20.200 metros cuadrados que implicará una inversión de 19,86 millones de euros, mientras que la inversión más elevada la realizará Medlog (Grupo MSC), con 35,76 millones de euros para la instalación de una nave logística especializada en el transporte de contenedor en frío para congelados y productos refrigerados.