21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Hero España apuesta por la micrologística para afrontar los nuevos hábitos de consumo

El estilo de vida y el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías ha llevado a la compañía a nuevas soluciones ante el cambio en el modelo de distribución
Plataforma logística de Hero España | Hero España

El cambio acelerado del modo de compra del consumidor, donde el estilo de vida y el uso de tecnologías y aplicaciones está revolucionando el sector de la distribución, ha llevado a Hero a apostar por la micrologística para afrontar las nuevas exigencias del mercado y el entorno en el que operan. El director de Supply Chain de Hero España, Andrés Rodríguez, ha afirmado que la micrologística “puede ayudar a mantenernos como líderes a corto plazo, pero también puede suponer un reto”. Rodríguez ha señalado en este sentido que si en el pasado “contemplabas una logística que sirviera a cien clientes cajas y palets de referencias en unos plazos holgados, gracias a los stocks en la cadena, estos mismos clientes han pasado a requerir el servicio fraccionado en un máximo de dos a tres días, con una exactitud de entrega en tiempo y calidad que no admite errores”.

“Los clientes exigen un servicio fraccionado y en dos o tres días que no admite errores”
Andrés Rodríguez Director de Supply Chain de Hero España

Rodríguez ha añadido que además, “ya no son sólo cien clientes, sino miles de consumidores directos que valoran como parte del producto la experiencia de compra a través de la página web, así como el tiempo de envío, la presentación del pedido y el acierto en las referencias recibidas”. El director de Supply Chain de Hero España ha subrayado que dar respuesta a estas exigencias “requiere dar con el modelo completo, desde el contacto con el consumidor en la web, que es el inicio de la logística, hasta el partner adecuado de paquetería según el destino. Y todo ello, garantizando unos estándares de seguridad y trazabilidad especialmente exigentes en el sector de la alimentación infantil”. En este sentido, la compañía pretende tener un impacto neutro en 2030 “y esto exige ir de la mano de todos para aplicar las mejores tecnologías disponibles, incluyendo la producción y la distribución”, ha apuntado Rodríguez.

La compañía apostó hace más de 20 años por un almacén automatizado frente a su fábrica

Hero España ha optado por una gestión propia en términos de almacenamiento y picking, “poniendo especial énfasis en nuestra capacidad y flexibilidad interna que nos han permitido responder a las necesidades de nuestros clientes”, ha destacado Andrés Rodríguez. Por ello, la compañía apostó hace más de 20 años por un almacén automatizado ubicado frente a su fábrica y también dispone de un depósito en Canarias. Por lo que respecta a la distribución, el fabricante dispone de una flota pequeña, y la mayor parte del trabajo lo confían a empresas de transporte. El director de Supply Chain de Hero España ha afirmado que aproximadamente “el 40% de nuestra actividad requiere transporte internacional. En ciertas regiones el envío por barco es inevitable, mientras que en países continentales tratamos de priorizar el transporte intermodal siempre que sea posible. Nuestro objetivo es ser capaces de tener la menor huella logística posible”.

El Corredor Mediterráneo y la potenciación del puerto de Cartagena son proyectos vitales para Hero

En el entorno nacional, la distribución de Hero España es totalmente por carretera, “dado que los volúmenes que enviamos y la periodicidad exigida por los clientes no permiten otra forma, salvo el servicio a las Islas Canarias”, ha apuntado Andrés Rodríguez. El director de Supply Chain ha señalado que combinan “según el cliente el envío a plataformas o centros finales y, en el caso de las grandes ciudades, tenemos acuerdos para asegurar la última milla con empresas locales en cada una”. Por lo que respecta a las necesidades logísticas en el futuro, Rodríguez ha afirmado que el “gran olvidado por todos ha sido la sostenibilidad. En este sentido, proyectos como el Corredor Mediterráneo o la potenciación del puerto de Cartagena son vitales para el desarrollo sostenible del sector de la logística y la distribución”.

En la misma línea, el director de Supply Chain de Hero España ha subrayado la necesidad de “potenciar una estrategia sostenible en el transporte de mercancías por carretera y capilar”. En opinión de Andrés Rodríguez, “la conversión de flotas a gas licuado y a vehículos con tecnología híbrida o eléctrica puede ser la base para un cambio global, con el soporte adecuado de estructuras para su recarga”. Rodríguez ha resaltado el cambio “que ha traído el coronavirus en el servicio online, para el que hemos respondido ajustando nuestras capacidades de preparación de pedidos y optimizando la experiencia digital en la web”. En este sentido, ha apuntado que el colapso inicial de las entregas “que durante cierto tiempo afectó al mercado, ha servicio para que todo el sector sea capaz de medir la capacidad de respuesta del modelo global, algo que estoy seguro que tendrá repercusión a medio plazo en la cadena de distribución”.