12 de agosto de 2020 | Actualizado 15:38
Autoridades del puerto de Barcelona y de aduanas durante la presentación del escáner | M.V.

El puerto de Barcelona estrena el primer escáner de contenedores del Estado con opción remota

Se trata de un equipo tecnológico capaz de operar las 24 horas del día y que puede ser controlado desde la sede de aduanas en Madrid

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha inaugurado el primer escáner para contenedores del Estado con posibilidad de realizar operaciones en remoto. De esta forma, el escáner del puerto de Barcelona ha seguido la tendencia de los escáneres del Norte de Europa al habilitar las inspecciones en remoto. Se trata de una herramienta que incorpora tecnologías de inspección no intrusiva y que permitirá agilizar las operativas de importación y exportación. “Es un paso adelante en la inspección de contenedores en el ámbito exterior del puerto de Barcelona”, ha manifestado el director general de la autoridad portuaria, José Alberto Carbonell, durante el acto de inauguración.

La nueva unidad ha supuesto una inversión de dos millones de euros y ha sustituido a su predecesora, que llevaba más de una década en servicio. “Supone un salto importante respecto al anterior escáner, que fue el primero que tuvo el puerto de Barcelona y se encontraba bastante obsoleto”, ha reconocido Carbonell. El nuevo equipo es una unidad móvil Rapsican Eagle M60 equipada con un sistema de rayos X montados en un brazo extensible. Asimismo, su diseño permite la inspección de contenedores sobre vehículos de hasta 3,6 metros de anchura y cinco de altura, sin límite de longitud, ha explicado la autoridad portuaria.

Fuente: Autoridad Portuaria de Barcelona

Una de las principales novedades de este escáner es que puede ser operado en remoto y puede compartir de forma simultánea las imágenes escaneadas con otros responsables de los servicios de inspección aduanera, tanto los ubicados dentro como fuera del puerto. Además, se trata de un servicio capaz de operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde la sede del departamento de aduanas e impuestos especiales ubicada en Madrid.

En cuanto a los rayos X, utilizan un sistema de alta penetración de hasta 300 milímetros en acero e incorporan un software de análisis de imagen específico, de manera que garantiza una mayor fiabilidad y calidad del contenido de los contenedores. Otras innovaciones pasan por su sistema de reconocimiento automático de los códigos de los contenedores y por un lector de matrícula. Esta unidad también puede funcionar conectada a una fuente eléctrica externa, sin usar su propio motor, generando cero emisiones.

“Es un paso adelante en la inspección de contenedores del puerto de Barcelona”
José Alberto Carbonell Director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Por otra parte, las pruebas piloto realizadas en las últimas semanas han contado con la colaboración de Naviera Armas y de Transportes REM en el muelle Álvarez de la Campa, donde también se ubicaba el anterior escáner. “Para nosotros, es fundamental esta inversión del puerto de Barcelona, porque es un mecanismo que nos permite una selección de contenedores tanto con riesgo en materia de seguridad como fiscal que no implica el vaciado del contenedor”, ha explicado la jefa regional de Aduanas de Catalunya, Almudena Escobedo. “Además, supone un menor coste también para el operador”.