15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

La asociación para digitalizar el shipping lanza un estándar para compartir horarios operacionales

La DCSA busca facilitar el intercambio del programa operativo de los buques para permitir que los operadores portuarios optimicen sus actividades
ONE

La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha publicado un estándar para facilitar el intercambio de los planes operacionales de los buques (Operational Vessel Schedules, OVS). Se trata de una iniciativa que puede ser implementada tanto por los operadores de los buques como por sus socios y proveedores de servicio, con el objetivo de compartir automáticamente este tipo de información. “Los OVS son el núcleo de funcionamiento de la industria del envío de contenedores por vía marítima”, ha confirmado el consejero delegado de la DCSA, Thomas Bagge. “Digitalizarlos es necesario si queremos construir un mayor nivel de efectividad y eficiencia en los procesos del shipping de contenedores, y esto supone un importante paso en esta dirección”.

A este respecto, Bagge también ha señalado que “una vez implementados, nuestros estándares OVS se podrán habilitar, por ejemplo, en un operador portuario para optimizar sus actividades según el tiempo de llegada exacta y fecha de salida de un buque”. De esta forma, “los estándares permiten a las navieras publicar de manera digital sus horarios para que los socios y proveedores se suscriban y reciban de manera automática las actualizaciones”. Desde la asociación han asegurado que la utilización de estos estándares “proveerán de una transparencia completa del horario de los buques, mejorando la eficiencia y permitiendo una mejor planeación y optimización de las actividades del shipping”.

 “El OVS es un ejemplo perfecto en el que la digitalización proveería de beneficios”, ha comentado el director de Corporativo e Innovación en ONE, Yu Kurimoto. En último término, Bagge ha concluido que “cuanta más transparencia y eficiencia construyamos en estos procesos fundamentales, más podrá confiar y beneficiarse cada stakeholder en cuanto a menores costes, menor impacto medioambiental y mayor productividad, innovación y experiencia de consumidor”.