15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

Las grandes ciudades españolas se emplazan a crear un modelo común de distribución urbana

Los responsables de movilidad de las urbes se muestran predispuestos a compartir información para buscar soluciones comunes a las ineficiencias en el reparto
Ayuntamiento de Málaga

Los responsables de movilidad de las ocho grandes ciudades españolas coinciden en la necesidad de crear un modelo común de distribución urbana de mercancías. Representantes municipales de Barcelona, Bilbao, Málaga, Madrid, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza han defendido una aproximación conjunta a los problemas comunes que afectan al reparto urbano y que, aunque cada ciudad cuenta con sus especificidades propias, sería deseable atenerse a un marco regulatorio global. 

Estos responsables de movilidad se han reunido en torno al congreso virtual organizado por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) para tratar los retos en distribución de las smartcities. Según han apuntado los diferentes portavoces municipales, la falta de indicadores fiables como el big data en la DUM (distribución urbana de mercancías) dificulta la implantación de soluciones inteligentes en este ámbito. Entre las medidas más citadas en las nuevas ordenanzas municipales, destacan la flexibilización y regulación de la carga y descarga, la ampliación de horarios de reparto, el desarrollo de hubs logísticos o la aplicación de incentivos para la renovación de las flotas. 

La aplicación para la carga y descarga desarrollada en Barcelona se ampliará a otros nueve municipios en unos días

En el caso de Barcelona, la concejal de movilidad del consistorio catalán, Rosa Alarcón, ha resaltado la reciente ampliación de la aplicación móvil denominada SPRO que facilita el estacionamiento en las plazas de carga y descarga en Barcelona a siete municipios colindantes. En unos días, ha anunciado la concejal, esta aplicación también se extenderá a otros nueve municipios más, “para que las normas de movilidad sean las mismas en todos los sitios”. Por otra parte, Alarcón ha señalado que el ayuntamiento trabaja en el desarrollo de centros de distribución de paquetería en parkings para evitar desplazamientos y “es probable que el que quiera que se lo lleven a domicilio tenga que pagar una cuota extra”.

Otras ciudades se enfrentan a los mismos retos en la distribución, especialmente en lo relativo a la falta de espacios dedicados al reparto en ultima milla. El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para “ser más eficientes y ágiles”. Además, ha subrayado la necesidad de “establecer un marco paraguas para el conjunto de las ciudades españolas, con unos mecanismos comunes en los que poder basarnos”.

Los responsables coinciden en la necesidades de coordinar políticas regulatorias para los problemas comunes

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, también ha asegurado que “vamos a trabajar en la unificación de la movilidad”, no solo con otras ciudades, sino también con municipios cercanos que se rigen por normativas diferentes. “Es necesario coordinar estas políticas, no solo a nivel de los municipios, sino también hacia una plataforma única con otras comunidades autónomas porque no se puede dividir en 17 fragmentos”, ha añadido Carabante. 

Por su parte, el asesor técnico del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Anía, ha apuntado que “la Administración tiene que ser nexo vehicular que facilite la colaboración entre estas empresas”. En el caso de Zaragoza, el ayuntamiento trabaja en el desarrollo de un capítulo específico para la DUM en su ordenanza para facilitar la labor de las empresas de transporte en la ciudad. Durante la crisis del Covid-19, “hemos estado en contacto permanente para poder contrastar las soluciones que íbamos adaptando, al final con poco esfuerzo hemos reaccionado rápidamente frente a la pandemia y espero que podamos hacer lo mismo con la DUM”, ha manifestado Anía.