20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19
Consejo rector del puerto de Barcelona, celebrado por primera vez de forma presencial y online | Autoridad Portuaria de Barcelona

El tráfico ferroportuario de contenedores en Barcelona muestra su resiliencia a la crisis

La evolución del movimiento ferroportuario de contenedores en mayo se ha mantenido en cifras similares a las del ejercicio anterior

El coronavirus ha dejado su huella en la mayor parte de ámbitos económicos y, por tanto, también se ha reflejado en el movimiento de los puertos. A pesar de este contexto, el tráfico ferroviario de contenedores en el puerto de Barcelona ha logrado en mayo, el mes en el que ha tocado fondo el movimiento portuario, una cuota del 14,8%. En el acumulado hasta mayo, la cuota ferroportuaria en contenedores se ha situado en el 12,4%, por encima del porcentaje registrado en el mismo periodo del año anterior.

Además, según ha constatado el grupo de trabajo de Transporte Terrestre del consejo rector del puerto de Barcelona, los volúmenes ferroviarios de este segmento se han mantenido en niveles de mayo de 2019. De hecho, se superaron los 19.100 teus en el quinto mes de 2020, apenas 600 menos que en el mismo periodo del año anterior. “Estamos lejos del objetivo, que es alcanzar las cuotas del 20-30% de los puertos del Norte de Europa, pero podemos estar orgullosos de este resultado en un contexto difícil”, ha reconocido el nuevo director del consejo rector del puerto de Barcelona y también jefe de Relaciones Internacionales y Promoción, Manel Galán.

“Estamos lejos de nuestro objetivo ferroportuario, pero podemos estar orgullosos del resultado”
Manel Galán Jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona

Además de esta cuestión, el directivo de la autoridad portuaria ha subrayado el proyecto de formación y ocupación YEP-MED (Young Employment in Ports of the Mediterranean). Se trata de una iniciativa de inclusión social en el mercado laboral logístico-portuario, cuyos objetivos y desarrollo se han tratado también en el consejo rector. El proyecto cuenta con diversos socios de las dos riberas del Mediterráneo, entre los que destacan la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Escola Europea Intermodal y la Fundación Valenciaport. Según ha explicado Manel Galán, YEP-MED tendrá una duración de 30 meses y serán necesarios unos tres millones de euros de inversión, de los que ya se han conseguido 2,6 millones.

El encuentro del consejo rector también ha permitido a la presidenta del puerto, Mercè Conesa, y al director, José Alberto Carbonell, repasar con la comunidad portuaria las distintas medidas y reducciones de tasas impulsadas desde la autoridad portuaria para afrontar los efectos económicos del coronavirus. A este respecto, se ha recordado que el organismo fue el primero del sistema portuario estatal en aplicar medidas en este ámbito y también el que más recursos ha dedicado en reducir el impacto sobre la comunidad portuaria.

JOAN COLLDECARRERA CEDE LA DIRECCIÓN DEL CONSEJO RECTOR
El director del Port Vell, Joan Colldecarrera, deja la dirección del consejo rector del puerto de Barcelona, responsabilidad que ha desempeñado desde la creación del mismo hace 22 años. El hasta hoy coordinador del consejo rector y jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona, Manel Galán, le releva en la dirección del consejo rector. Colldecarrera ha elogiado la labor de todos los que han participado en el transcurso de estos años en un órgano que, según ha explicado, ha permitido que “la evolución de la comunidad portuaria haya sido un éxito”. En este sentido, ha recordado la labor del expresidente Joaquim Tosas, recientemente fallecido, por el impulso durante su mandato a la comunidad portuaria. El director del Port Vell centrará ahora todos sus esfuerzos en la aprobación del nuevo plan estratégico del Port Vell, que se prevé aprobar la próxima semana para iniciar su implementación a partir del próximo mes de septiembre.