15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

DBA presenta un proyecto para quintuplicar su capacidad en el puerto de Bilbao

La compañía vasca opta a la concesión de una parcela de 46.000 metros cuadrados en Punta Sollana, contigua sus instalaciones actuales en el recinto
Instalaciones de DBA en el puerto de Bilbao | DBA Bilbao Port

La compañía DBA Bilbao Port ha presentado al puerto de Bilbao el proyecto para construir en una parcela de 46.000 metros cuadrados en Punta Sollana, contigua a sus instalaciones actuales, una terminal para el almacenamiento de energías renovables e hidrocarburos. El proyecto permitirá a la empresa quintuplicar su capacidad de almacenamiento en el enclave vasco, hasta los 315.000 metros cúbicos. La propuesta, presentada al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, contempla una inversión superior a los 40 millones de euros, ha destacado la compañía. DBA ha subrayado que al encontrarse la iniciativa “en fase de concurso previa al proyecto de obras definitivo, este no se conocerá hasta fechas posteriores a la adjudicación”, por lo que no pueden establecer un calendario de cuándo se podría poner en funcionamiento en caso de ganar el concurso.

La terminal permitiría el atraque de buques de 300 metros de eslora y un tráfico mínimo de 900.000 toneladas

Este proyecto, ha apuntado DBA Bilbao Port, permitiría la interconexión mediante red de tuberías con las terminales del puerto, y tendría acceso a atraques para barcos de hasta 300 metros. La autoridad portuaria vasca pretende usar esa parcela para la construcción de una terminal de graneles líquidos o de una terminal logístico-industrial que permitan ampliar la actual capacidad de almacenamiento de combustibles en el puerto de Bilbao, así como potenciar la actividad comercializadora. La compañía ha confiado el proyecto a la empresa de ingeniería IDOM Consulting, Engineering, Architecture, que cuenta con amplia experiencia en proyectos para el sector oil&gas.

DBA Bilbao Port es titular de una concesión en el área exterior del puerto de Bilbao, para adaptar y gestionar actividades de logística portuaria para combustibles e hidrocarburos, en una superficie de 22.000 metros cuadrados en Punta Sollana. Con el proyecto propuesto, sumado a la actividad que ya desarrolla en el enclave vasco, haría posible unos tráficos mínimos superiores a las 900.000 toneladas anuales. El presidente de DBA Bilbao Port, Enrique Guzmán, ha destacado que este nuevo proyecto “facilitaría operar grandes barcos y nutrir por vía marítima a otras terminales”. Guzmán ha subrayado que también “alimentaría los flujos de entrada y suministro mediante grandes buques a otros de menor calado para operaciones logísticas”.