15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

Algeciras pide mayor agilidad en el tránsito de mercancías por los puntos de inspección fronterizos

El presidente del puerto andaluz, Gerardo Landaluce, ha reclamado una actualización de la gobernanza portuaria para dar más margen de maniobra a los puertos
Gerardo Landaluce ha comparecido en el parlamento andaluz | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha comparecido ante la comisión para la Recuperación Económica y sScial de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19. En su intervención, el dirigente portuario ha reclamado una actualización de la gobernanza con el objetivo de permitir un mayor margen de maniobra a los puertos que posibilite agilizar el tránsito de mercancías a través de los puntos de inspección fronterizos (PIF). Landaluce también ha trasladado la necesidad de tomar otras medidas como dinamizar la inversión productiva.

Landaluce ha reclamado a Adif y a Transportes que ejecuten el ferrocarril entre Algeciras y Madrid

El presidente del enclave portuario andaluz ha solicitado un impulso al sector logístico portuario, tanto de las grandes empresas como de las pymes, en beneficio de la competitividad internacional de Andalucía. Asimismo, ha reiterado su petición de “un verdadero impulso al ferrocarril Algeciras-Bobadilla-Antequera-Córdoba-Madrid, la verdadera columna vertebral ferroviaria de Andalucía”, ha afirmado. Landaluce ha recordado que Algeciras es el punto de partida de dos de los nueve corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlántico, “por lo que es vital que Adif y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acometan de forma urgente esta infraestructura”.

En su intervención, el presidente del puerto de Algeciras ha puesto en valor la importancia de los puertos comerciales, cuya actividad es esencial para garantizar la cadena de suministro del país y el propio abastecimiento de bienes para los ciudadanos. Landaluce ha dado cuenta de la apuesta del enclave algecireño por la digitalización como palanca de modernización y competitividad. “El concepto de puerto inteligente o puerto 4.0 es una exigencia que nos trasladan los clientes, pero, a su vez, es una oportunidad para Andalucía, porque tenemos las piezas clave para liderar la aplicación de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las comunicaciones avanzadas al sector de la logística y el transporte”.