15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

El puerto de Valencia inicia la definición de su estrategia para la próxima década

El enclave valenciano va a licitar la redacción su nuevo plan estratégico con un horizonte temporal en el año 2030 y una revisión intermedia en 2025
El director de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, Juan Manuel Díez | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado la licitación de su plan estratégico hasta 2030. El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la institución portuaria valenciana, Juan Manuel Díez, espera “que se pueda licitar durante esta semana si se superan todos los trámites administrativos”. Díez ha destacado que, además de este horizonte temporal, “queremos tener una visión a largo plazo, hasta el año 2050, con una revisión intermedia del plan en el año 2025”. Asimismo, ha subrayado que, de esta manera, “Valencia se va a convertir en uno de los primeros puertos en definir su estrategia en la era post Covid-19”.

La nueva estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia se basará en cinco pilares fundamentales: las nuevas oportunidades de desarrollo logístico, la transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático, la transformación digital, la innovación y la relación puerto-ciudad. Juan Manuel Díez ha destacado que es “una estrategia conjunta para los tres puertos que gestionamos (Valencia, Sagunto y Gandía), pero con una reflexión específica en cada uno de ellos con sus particularidades”. El marco estratégico de Puertos del Estado, la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Green Deal de la Comisión Europea serán elementos a tener en cuenta en el nuevo plan estratégico de la institución portuaria valenciana, según ha reseñado su jefe de Planificación Estratégica e Innovación.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL PUERTO DE VALENCIA


-Fomento del ferrocarril
-Integración modal y con las Redes Transeuropeas de Transporte
-Impulso al desarrollo de áreas logísticas


-Plan Cero Emisiones 2030
-Planificación de inversiones verdes
-Innovación en la gestión de la transición energética
-Seguimiento ambiental de las actividades portuarias
-Economía circular


-Desarrollo del Port Community System
-Conectividad con otras plataformas
-Nuevos modelos de negocio digitales
-ValenciaSmartPort
-Administración Electrónica


-Nueva gobernanza de la innovación -Puertos 4.0
-Plan de Innovación del Cluster
-Innovación abierta: Superlab
-APV como motor de innovación en el ecosistema de la Comunidad Valenciana


-Contribución a la economía azul
-Gestión de espacios compartidos
-Movilidad
-Formación y empleabilidad

Otro de los elementos de este nuevo documento, ha apuntado Juan Manuel Díez, "es que va a estar abierto a la participación de las instituciones, como la administración general del Estado, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, además de a la comunidad portuaria y los actores relacionados con el puerto, pero también a la ciudadanía. Queremos que puedan participar en definir los puertos que queremos para el futuro". La articulación de esta participación será definida por los licitadores que se adjudiquen el concurso para este plan, que tendrá un presupuesto base de licitación de 511.514 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Díez ha vaticinado que aproximadamente "en un año por estas fechas podríamos disponer de los primeros resultados".