21 de septiembre de 2020 | Actualizado 13:09

Los fabricantes perderán en 2020 un tercio de las ventas de industriales y comerciales

El deterioro de la confianza empresarial, la mala evolución del turismo y la restricción de movimientos por la pandemia reducirán las ventas durante este año
El director general de Anfac, José López-Tafall | Anfac

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé un descenso en las ventas de vehículos industriales y comerciales durante el presente año debido al impacto del coronavirus. Concretamente, se ha referido al deterioro de la confianza empresarial, la mala evolución del turismo y las restricciones de movilidad por el territorio. En el caso de los vehículos comerciales, con el plan de ayudas, la caída prevista para 2020 rondaría el 30%. Por tanto, se prevé cerrar el 2020 con unos volúmenes de unas 140.000 unidades vendidas. En el caso de los industriales, las ventas serían el 25% menores. Sin embargo, Anfac espera una recuperación del mercado en 2021 de entre el 25% y el 30% en el segmento de comerciales y del 22% en el de industriales.

Anfac prevé una recuperación de ambos segmentos por encima del 20% para el próximo año

La asociación ha expuesto su hoja de ruta para los próximos años, el Plan Auto 2020-2040, que aspira a transformar la industria de la automoción en España hacia la nueva movilidad del futuro. Este documento, que ya fue presentado en marzo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca que la nueva cadena de valor, “convertida en un ecosistema colaborativo, incrementará los agentes que trabajan en la movilidad y provocará cambios en la generación de valor en torno al vehículo, de tal manera que el mercado puede incrementar su valor hasta los 310.000 millones de euros, pero el peso mayor, en términos de facturación, seguirá en los fabricantes de vehículos”, según ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall. De hecho, ha añadido, la “automoción es a la industria lo que el turismo a los servicios”.

“La automoción es a la industria lo que el turismo a los servicios”
José López-Tafall Director general de Anfac

El plan Auto 2020-2040 se centra en seis ámbitos de actuación, ha resaltado el director general de la asociación: “la industria, el empleo y la formación, el medio ambiente, la movilidad, la transición de los vehículos y la agilidad y colaboración de la administración”. En este sentido, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha afirmado que la pandemia del Covid-19 “no ha modificado esta hoja de ruta. Los retos de la nueva movilidad, los compromisos con la descarbonización y la digitalización siguen activos y en marcha”. Sin embargo, el presidente ha destacado que la crisis “sí que ha provocado una revisión de las estrategias industriales de las marcas y los países. El plan europeo de recuperación y las nuevas políticas industriales van a movilizar unas ayudas que es imprescindible aprovechar para salir de la crisis acelerando la transformación a la nueva movilidad”.

69.500 MILLONES DE FACTURACIÓN EN 2019
El director general de Anfac ha presentado el Informe Anual 2019 de la asociación. López-Tafall ha destacado que la facturación “en España de los fabricantes de automóviles que operan en el país, asociados a Anfac, ha ascendido a 69.500 millones en 2019, el 9% más que el año anterior”. La inversión de estas empresas ha ascendido a 2.700 millones de euros, una cifra superior a la media de inversión de los últimos seis años. Este dato supone que, en los últimos siete años, las marcas de automoción han invertido en el país, en la transformación de sus fábricas y establecimientos, cerca de 16.000 millones de euros, ha subrayado Anfac