20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Consum y Cade Logistics prueban una plataforma de blockchain dirigida al comercio electrónico

La solución ha sido desarrollada por los institutos tecnológicos Itene e ITI y permite mejorar la trazabilidad, seguridad y eficiencia de las operaciones
Vista de la aplicación Blockmarket | Itene

Una nueva plataforma basada en la tecnología blockchain permite mejorar la trazabilidad, seguridad y eficiencia de las operaciones de ecommerce, tal y como se está comprobando durante un proyecto piloto realizado en Valencia por la cadena de supermercados Consum y su operador Cade Logistics. Esta herramienta ha sido desarrollada en conjunto por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en el marco del proyecto Blockmarket, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los fondos Feder con 254.761 euros.

La plataforma tiene formato de una app móvil y se integra con la tienda online de las empresas

Esta plataforma, ha subrayado Itene, tiene un formato de app móvil y es fácilmente integrable tanto con la tienda online como con el sistema de gestión de cualquier empresa. En la misma, se recoge información proporcionada por los comercios electrónicos, las empresas de transporte, los propios mensajeros y los clientes. La entidad ha resaltado que, frente a los sistemas de trazabilidad con los que suelen contar las empresas con actividades vinculadas al comercio online, esta plataforma ofrece un entorno de mayor confianza, ya que la información que se vuelca en ella es incorruptible y por ello resulta especialmente útil cuando intervienen varios agentes en la gestión y envío de los pedidos.

El director gerente de Itene, Javier Zabaleta, ha afirmado que la aplicación “de una tecnología puntera como el blockchain en esta herramienta supondrá sin duda una mejora en la competitividad, más aún en la coyuntura actual, en la que la crisis del coronavirus ha llevado a muchas empresas a apostar por el canal online”. Por su parte, la directora gerente de ITI, Laura Olcina, ha apuntado que el proyecto Blockmarket “usa la tecnología blockchain para garantizar transparencia y seguridad en las transacciones digitales y optimizar así la trazabilidad de los envíos e-commerce. En un contexto como el actual, ya no debemos hablar de las tecnologías como un elemento diferenciador, sino como una necesidad”.