19 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Seur se asocia con Carto para optimizar su supply chain a través de la analítica big data

La herramienta Cartoframes es una base de datos enriquecida por el análisis geoespacial y datos externos que busca optimizar la red en frío del operador
Seur

El operador logístico Seur trabaja con la plataforma de análisis GIS (Geographic Information System Mapping, en inglés) Carto para la mejora de sus rutas y la ubicación estratégica de sus activos en la Península Ibérica. La herramienta Cartoframes desarrollada por la plataforma tecnológica emplea el big data para procesar grandes cantidades de información enriquecidas por información geoespacial y los datos facilitados por Seur con el objetivo de solventar ineficiencias en su modelo de red de transporte en frío. 

“Hace diez años, no empleábamos ninguna herramienta para la gestión de información en las operaciones”, ha señalado el director de Excelencia en Operaciones de Seur, Benjamín Calzón. A día de hoy, el operador trabaja junto con Carto, pero también con otras empresas como Piperlab para anticiparse a la demanda gracias a tecnología big data. En el caso de su asociación con Carto, esta herramienta permite dilucidar la ubicación más eficiente para los puntos de conveniencia de su red gracias al cálculo de los algoritmos internos de la compañía que toman en cuenta diferentes variables como las coordenadas geográficas, la demanda, el tráfico o incluso el suelo industrial disponible, entre muchas otras. Este análisis pretende mejorar la productividad y reducir los costes con el estudio de las tendencias del reparto para reubicar rutas, así como optimizar la localización de los centros.

El análisis pretende mejorar la productividad y reducir los costes gracias al estudio de las tendencias del reparto

El enterprise Customer Success Manager en Carto, Micael González, ha subrayado que “tomar una mala decisión puede tener un gran impacto en los costes de la compañía”. Esta herramienta busca anticiparse a ello y facilitar la toma de decisiones en base a la visualización de mapas. Según ha expuesto el portavoz de Carto, los resultados obtenidos hasta la fecha sobre la actividad de Seur podrían permitir la reducción de la distancia recorrida en torno al 5%, realizando unos 750.000 kilómetros menos por cada millón de envíos, entre otras ventajas.