19 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

La ampliación de superficies y el ecommerce reactivan la contratación inmologística

CBRE prevé un incremento en la inversión de cara al resto de año en los principales polos logísticos tras un descenso del 20% durante el primer semestre
CBRE

Las operaciones relacionadas con el ecommerce y la ampliación de superficies ya existentes han acumulado la mayor parte de la contratación logística durante el primer semestre de 2020 en España, según los datos de la consultora CBRE. El sector logístico español ha alcanzado hasta junio de 2020 una contratación de 555.000 metros cuadrados, el 20% menos respecto al mismo periodo en 2019. Sin embargo, a finales del segundo trimestre, CBRE ha percibido un ligero ascenso de nuevas demandas por lo que, de cara al resto del año, la consultora prevé que las zonas más activas sean la zona centro y Catalunya.

La zona centro ha registrado 222.000 metros cuadrados, de los que 204.000 corresponden a contratación neta. El total ha supuesto un ascenso del 38% respecto a la superficie registrada en el mismo periodo de 2019, “por lo que se puede decir que el sector logístico es uno de los menos afectados frente a otros sectores inmobiliarios y será uno de los primeros que recupere la normalidad en el nivel de actividad”, ha reiterado el director de Industrial y Logística de CBRE España, Alberto Larrazábal. La mayor parte de las transacciones han correspondido a ampliaciones de superficie y están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el e-commerce, que ha abarcado el 41% del total de la contratación.

El ecommerce ha abarcado el 41% de la contratación total de suelo en la zona centro durante este periodo

Por su parte, Catalunya ha alcanzado una contratación logística de 197.000 metros cuadrados, de los que 91.000 han sido contratación neta. La cifra total ha supuesto un descenso del 42% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2019. Las operaciones relacionadas con ecommerce han concentrado el 19% de la contratación total, aunque, al igual que en la zona centro, se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona centro y Catalunya, cabe destacar la ampliación de 75.000 metros cuadrados por un operador de ecommerce en Alcalá de Henares (Madrid) y el alquiler por parte de ID Logistics de 20.000 metros cuadrados en Vila-Rodona (Tarragona). 

Respecto a la renta prime, esta se mantiene tanto en la zona centro como en Catalunya, en los 5,50 euros/m2/mes y en los 7,00 euros/m2/mes, respectivamente. “La tendencia seguirá siendo de estabilidad en las rentas para los próximos meses. Si bien se va a potenciar el aumento de incentivos en los nuevos contratos de arrendamiento, así como más ayudas a la implantación”, ha señalado Larrazábal. 

520 millones de euros

Se ha alcanzado una inversión de 520 millones entre enero y junio, el 17% más que en el mismo periodo de 2019

Entre el resto de plazas logísticas, Valencia se ha mantenido a la cabeza con 62.000 metros cuadrados registrados. Sin embargo, esta cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019. Sevilla con 56.000 metros cuadrados superó de manera considerable la contratación alcanzada en el primer semestre de 2019 y Zaragoza ha igualado prácticamente la cifra del año pasado, con 16.000 metros cuadrados en la primera mitad de 2020.