19 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32

La Junta de Andalucía financia el Centro de Innovación Logística de Algeciras

El complejo llevará a cabo trabajos de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo
Reunión de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Algeciras | Junta de Andalucía

La consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad financiará con 4,5 millones de euros la construcción del futuro Centro de Innovación UCA-SEA impulsado por la Universidad de Cádiz en el Llano Amarillo, en los terrenos de la Autoridad Portuaria de Algeciras. Tras la reunión mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María del Mar Cerbán, lo ha anunciado el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

“Iniciativas como esta resultan fundamentales para ayudar a que el conocimiento generado en universidades y organismos de investigación andaluces llegue al sector empresarial”, ha manifestado el consejero de Economía. En ese sentido, ha subrayado que, en el actual contexto marcado por la crisis sanitaria y económica, “esa cooperación entre diferentes entidades y administraciones se hace más necesaria, sobre todo en zonas como la comarca del Campo de Gibraltar”, donde existe una “base industrial y empresarial sólida y diversificada, formada por sectores tradicionales y emergentes”. La infraestructura “será una herramienta clave para la creación de un entorno pluridisciplinar de innovación, investigación y transferencia en el marco de la logística portuaria, eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente”, ha añadido.

La Junta de Andalucía aportará 4,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder

Esta inyección de 4,5 millones de la Junta de Andalucía, procedente de los fondos europeos Feder, irá destinada a sufragar el presupuesto global del complejo, que llevará a cabo su actividad de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo. El edificio, que se desarrollará a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, se construirá en el frente Norte del Llano Amarillo. La iniciativa se enmarca en un proyecto urbanístico más amplio denominado Lago Marítimo, impulsado por la autoridad portuaria.

La temática del Centro de Innovación UCA-SEA se encuadra dentro del desarrollo emergente de la Industria 4.0, y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en materia de energía, transporte y cambio climático. La actuación se vincula, además, a reconocidos investigadores ligados a la Ingeniería Energética y Sostenible, así como a la Economía de la Innovación y el Transporte y Política Marítima, ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.