18 de septiembre de 2020 | Actualizado 15:45

El Ayuntamiento de Madrid desarrollará su app para la carga y descarga a partir de septiembre

La próxima reunión con las asociaciones de transporte se celebrará después del verano para su futura implantación a lo largo de este año
El Ayuntamiento quiere crear una app similar a la ya implantada en Barcelona | Ayuntamiento de Madrid

Diversas asociaciones del Comité Madrileño de Transportes han avanzado que el Ayuntamiento de Madrid prepara la creación de una aplicación móvil para gestionar las zonas de carga y descarga. Según ha asegurado el director general de CETM Madrid, Jorge Somoza, las conversaciones para llevar este proyecto a término se encuentran aún en una fase temprana, “la próxima reunión para comenzar a desarrollar la iniciativa será después del verano, a partir del mes de septiembre”, ha explicado Somoza. En principio, se trata de una iniciativa para la mejora de la distribución urbana de mercancías (DUM) que podría implantarse durante este mismo año en una primera fase. Esta publicación se ha puesto en contacto con el consistorio sin obtener ninguna respuesta por su parte.

Esta iniciativa se implantará en una primera fase a finales de 2020 en la zona interior de Madrid

Según la asociación ATA, el Ayuntamiento de Madrid tiene por objetivo reducir la contaminación en la última milla a través de esta aplicación móvil y trabaja para “iniciar su implantación en el interior de la M-30 o Calle 30, y posteriormente en el resto de la ciudad”. Para ello, el consistorio ha propuesto al sector la utilización de una aplicación para los teléfonos móviles de los conductores que les permita realizar una reserva en una zona de carga y descarga determinada. El ayuntamiento establecerá una base de datos de transportistas debidamente autorizados que puedan acceder a las reservas de la carga y descarga en determinada zona y horario. “Así, se conseguiría un ajuste en los periodos máximos de la carga y descarga y racionalizar los mismos”, ha señalado el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil.

El funcionamiento de esta solución será similar a la implantada en la ciudad de Barcelona, donde indicará el estado de ocupación de la zona, el vehículo y el tiempo de uso. Durante este primer encuentro, las asociaciones también han aprovechado para proponer que se estudien las cargas y descargas nocturnas para transportes de grandes dimensiones e incluso ampliar por la tarde la utilización de Madrid Central, para evitar el horario de cierre de las tiendas a mediodía. La reunión ha supuesto una primera toma de contacto en la que los responsables de Movilidad han emplazado a las organizaciones asistentes a un nuevo encuentro de trabajo en el que las asociaciones puedan realizar sus aportaciones al proyecto.