12 de agosto de 2020 | Actualizado 15:38

Boira apuesta por el ferrocarril para el acceso norte a Valencia por sus menores costes externos

La diferencia entre el tren y el camión es de 22 millones de euros anuales a favor del primero, según datos del comisionado para el Corredor Mediterráneo
Operativa ferroviaria en el puerto de Valencia | J.C.P.

El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha defendido la solución ferroviaria para el acceso norte al puerto de Valencia por sus menores costes externos respecto a los vehículos pesados. En el transcurso de la tercera sesión de debate sobre la ampliación norte del enclave portuario valenciano, ha destacado que los mencionados costes externos, entre los que se encuentran elementos como la contaminación o la congestión, “serían, según un estudio de la Unión Europea de 2019, de 8 millones de euros anuales en el caso de usar un shuttle ferroviario entre Sagunto y Valencia frente a los 30 millones de euros anuales que supondría el transporte por camión con la solución del túnel submarino para el acceso norte al puerto de Valencia”. Josep Vicent Boira ha resaltado que en todo caso, “el futuro pasa por una colaboración entre la carretera y el ferrocarril”.

El comisionado ha defendido que el futuro pasa por una colaboración entre la carretera y el ferrocarril

Boira ha añadido que esta diferencia de 22 millones de euros anuales “es un factor a favor de la opción ferroviaria aunque el puerto de Valencia tuviera que incentivar el uso del ferrocarril”. El comisionado ha destacado las ventajas de un acceso ferroviario al puerto de Valencia mediante este enlace ferroviario “desde una futura estación intermodal en Parc Sagunt II, el puerto de Valencia y la estación intermodal de la Fuente de San Luis”. En este sentido, ha afirmado que el desarrollo “de Parc Sagunt II ya está en marcha y el desarrollo de la estación intermodal de Fuente San Luis se está trabajando para firmar el convenio entre todos los implicados, por lo que no hay que hacer grandes infraestructuras para conseguir esta conexión”.

Para lograr este enlace, “es necesaria la reordenación ferroviaria de la ciudad de Valencia, con el túnel pasante, del que esperamos que esté pronto el estudio informativo, y la doble plataforma entre Valencia y Sagunto, que es imprescindible, también para el desarrollo del Corredor”. Con esta doble plataforma, ha añadido Boira, “se podría conseguir que una gran parte del tráfico del Norte pudiera acceder al puerto por ferrocarril, ya que se incrementarían hasta 90 los nuevos servicios y se evitaría la congestión que tendrá la línea en 2025”. En este sentido, Boira ha afirmado que el gálibo del túnel de Serrería “permite que los contenedores y los camiones puedan pasar por él subidos al tren y llegar hasta el puerto de Valencia”.