20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Valencia confía en mantener los plazos de la terminal norte incluso con una nueva DIA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha matizado que este trámite no detendría la nueva terminal si se materializara en un plazo razonable
El director general y el presidente de la APV, Francesc Sánchez y Aurelio Martínez | J.C.P.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha insistido en que no va a hacer “falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la terminal norte del puerto de Valencia, porque me fío de mis técnicos y voy a seguir defendiendo esa posición”. En todo caso, una nueva DIA “no pararía el proyecto si se hace en un plazo razonable, porque para que terminemos las obras de relleno que nos corresponde hacer a nosotros pasarán aún entre dos y tres años”. Martínez ha afirmado que si los técnicos “dicen que hace falta, ¿quién se va a oponer?”. En este sentido, la autoridad portuaria va a enviar en lo que queda de mes de julio el anteproyecto definitivo de las obras a Puertos del Estado, “ya que solo falta el acuerdo con TIL (MSC) sobre las modificaciones que hemos hecho, ya que tiene que aceptarlas la otra parte, pero ellos ya han señalado que se muestran conformes con los cambios”.

Aurelio Martínez espera que julio termine con unas cifras de tráfico “esperanzadoras”

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha evaluado los últimos datos de tráfico, en los que se ha constatado una ligera mejoría con respecto a los meses posteriores. Así, Aurelio Martínez ha reseñado que durante las últimas semanas “nos estamos acercando bastante rápido a los tráficos del año pasado”. En el caso de los contenedores de exportación, Martínez ha afirmado que existe “una tendencia al alza muy clara, y la importación se está recuperando desde mediados de junio”. El caso del transbordo es aún más claro, “con un fuerte crecimiento en los últimos 15 o 20 días”, ha señalado el presidente, que ha afirmado que espera que julio “cierre con cifras esperanzadoras y, si la segunda mitad del año continúa con esta tendencia, tendremos tráficos a niveles del año anterior”.

La nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia se adjudicará entre septiembre y octubre

En cuanto al plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez ha estimado el inicio de su redacción para el próximo otoño, y ha destacado que lo han retenido un poco “hasta comprobar que está alineado con los ejes del marco estratégico del sistema portuario y las políticas que se están lanzando tanto desde la Unión Europea como desde la Generalitat Valenciana para la recuperación económica, y hemos comprobado que es así”. Por lo que respecta a las próximas adjudicaciones, el presidente de la autoridad portuaria ha situado la de la nueva terminal de pasajeros, a la que se ha presentado una única oferta conjunta de Baleària y Global Ports Holding, para septiembre u octubre y ha recordado que el 27 de julio finaliza el plazo de presentación de ofertas para la adecuación de la ZAL del puerto de Valencia para su recepción por el ayuntamiento de la capital del Turia.

La autoridad portuaria ha reestructurado su organigrama para adaptarlo a los retos de su plan estratégico

En otro orden de cosas, el consejo de administración ha aprobado las cuentas individuales y consolidadas de la Autoridad Portuaria de Valencia correspondientes a 2019. Las principales cifras de las mismas son un importe neto de la cifra de negocio de 139 millones de euros, un resultado de explotación de 27 millones de euros, un Ebitda de 74 millones de euros y una reducción del endeudamiento hasta los 370 millones de euros. El director general de la institución portuaria valenciana, Francesc Sánchez, ha destacado que estas cuentas “han obtenido un informe favorable sin salvedades de la auditoría general del Estado”. Asimismo, Sánchez ha informado de la propuesta de la nueva estructura orgánica, en la que existen dos subdirecciones, una que depende de presidencia, que ostentará Manuel Guerra, y otra de dirección, que dependerá de Néstor Martínez. Además, ha resaltado la creación de dos departamentos “para responder a las grandes líneas de nuestro plan estratégico: el de Transformación Digital, a cargo de Víctor Giner, y el de Transición Ecológica, que dirigirá Federico Torres”.