18 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:39

Indra se perfila como la adjudicataria de la Plataforma Tecnológica SIMPLE

La compañía ha recibido la mayor valoración técnica y ha presentado el precio más bajo para desarrollar esta solución de mejora de procesos logísticos
Pixabay

MINDTrade Platform, perteneciente a la tecnológica Indra Sistemas y Minsait, se ha posicionado como la oferta más competitiva entre las seis propuestas presentadas para crear y desarrollar la Plataforma Tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística), promovida por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la apertura de las propuestas económicas celebrada hoy, 28 de junio, se ha anunciado que MINDTrade Platform ha recibido la mejor valoración técnica y que su oferta ha sido la más competitiva en cuanto a precio se refiere.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte de la estrategia de digitalización anunciada por Fomento en marzo de 2019, es convertirse en una herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte. La licitación de esta herramienta se ha vehiculado a través de Puertos del Estado, con un valor del contrato de 4,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos objeto de esta licitación, que fue publicada el pasado mes de marzo, consisten en el análisis, diseño, desarrollo y la posterior implantación, mantenimiento y gestión de un prototipo operativo en relación a la plataforma, según recogen sus pliegos. Asimismo, cabe destacar que, en mayo de 2019, el entonces ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado firmaron un convenio para el diseño, desarrollo y explotación de la misma, con una inversión de 5,2 millones de euros, parte de la cual proviene de fondos europeos.

A pesar de que todo apunta a Indra como adjudicatario del contrato, el resultado de la licitación aún no se ha hecho público y la mesa se ha reservado la facultad de comprobar la adecuación de las ofertas económicas a los requisitos previstos en los pliegos que rigen la contratación. Además, del mismo modo que en otras licitaciones que deberían haberse realizado en los últimos meses, la plataforma SIMPLE ha visto demorado este proceso público a causa del coronavirus.