12 de agosto de 2020 | Actualizado 15:38

Tradisna insta a Navarra a no aplicar peajes sin consensuar con los transportistas

La asociación de transportistas navarros considera que el acuerdo alcanzado por el CNTC con el Gobierno central debe comprometer al ejecutivo foral
Gobierno de Navarra

La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) ha instado al Gobierno de Navarra a aplicar el acuerdo estatal suscrito por el Gobierno central de no aplicar peajes sin consenso previo con el sector del transporte. La asociación ha recordado el acuerdo suscrito por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera en el que se recoge el compromiso de no aplicar peajes a camiones en las carreteras españolas. Tradisna considera que este acuerdo “debería comprometer al Gobierno de Navarra a reconsiderar su intención de aprobar un plan para imponer peajes a los camiones en varias carreteras de la comunidad foral”.

La asociación de transportistas ha recordado que este acuerdo ha servicio para desconvocar el paro nacional del transporte del 27 y 28 de julio y confía “en que el gobierno foral no incurra en el mismo error que cometió en su día la Diputación de Guipúzcoa, cuando acordó unilateralmente imponer peajes a camiones en la N-1 y la A-15“. Tradisna ha apuntado la necesidad de establecer una planificación estratégica y definitiva a largo plazo en el ámbito de las infraestructuras viales “que no contemple la implantación de medidas discriminatorias, como es el caso de los peajes en cinco vías navarras, dado que ha quedado demostrado que el transporte de mercancías por carretera ya aporta una cantidad más que suficiente a las arcas públicas”.

275 millones

Un informe encargado por Tradisna cifra en 275 millones de euros la aportación del transporte a la hacienda navarra

En este sentido, el Informe Fiscal 2019 del transporte por carretera en Navarra, realizado por la consultora PKF Attest por encargo de Tradisna, ha revelado que los profesionales del sector del transporte han aportado el pasado año a la hacienda foral más de 275 millones de euros, el 7% del total de la recaudación tributaria del fisco navarro en el periodo referido, ha señalado la asociación. El mencionado informe refleja que el transporte y la logística representan el 4,25% del PIB de Navarra, unos 862 millones de euros. Tradisna ha subrayado que el documento afirma que la actividad del transporte de mercancías por carretera “soporta un gravamen comparativamente muy superior a otros sectores simplemente porque su ejercicio conlleva inherentemente el pago de impuestos, tasas y peajes consustanciales a la actividad. En concreto, su aportación es aproximadamente el doble que la de otra profesión sobre la que no recaigan tributos específicos”.