12 de agosto de 2020 | Actualizado 15:38

Ineco, Adif y Cedex se adjudican un proyecto para obtener datos y mapas digitales ferroviarios

Las tres entidades dependientes del ministerio de Transportes participan en un consorcio internacional liderado por Rete Ferroviaria Italiana
Adif

Las entidades dependientes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, la ingeniería pública Ineco y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) forman parte del consorcio internacional que se ha adjudicado el proyecto Railgap (Railway Ground truth and digital MAP), que lidera el gestor de infraestructuras italiano Rete Ferroviaria Italiana. Este proyecto se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras de alta precisión para la obtención de los datos básicos del terreno y mapas digitales de las líneas ferroviarias. El ministerio ha indicado que estos “constituyen elementos esenciales para el posicionamiento de los trenes con una fiabilidad y eficiencia sin precedentes en las operaciones ferroviarias”.

El proyecto comenzará en el otoño de 2020 y contribuirá a la sostenibilidad del sistema ERTMS

Railgap aborda estos retos con un método que utilizará trenes comerciales para captar cantidades masivas de datos. Con ello, “se pretende mejorar la exactitud del mapeo en zonas complejas (urbanas, con abundante vegetación etc.) extendiendo la cobertura GNSS en el ferrocarril”, ha señalado el ministerio. El proyecto comenzará en el otoño de 2020 y contribuirá a la mejora de la sostenibilidad del sistema ERTMS y los sistemas de mando y control para la modernización de las líneas regionales y locales, con el consiguiente beneficio para los usuarios. Además, ha indicado Transportes, permitirá también reducir el consumo de energía de estos sistemas, lo que incrementará su eficiencia económica y medioambiental.

La ingeniería pública Ineco liderará el trabajo relativo al cálculo del ‘Ground Truth’, basado en una solución de hibridación de sensores, además de contribuir al resto de paquetes de trabajo del proyecto. Por su parte, Adif movilizará un vehículo ferroviario sobre el que se instalarán los distintos equipos desarrollados y que será empleado para realizar las pruebas de comportamiento correspondientes. El gestor ferroviario español participa en los ocho paquetes del proyecto, aportando el desarrollo de las distintas especificaciones técnicas del sistema y los procedimientos a desarrollar. Por su parte, Cedex, a través de su Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria, participa en este proyecto con el objetivo de integrar los sistemas de posicionamiento satelital GNSS con el ERTMS, de forma que se puedan mejorar los sistemas odométricos de los trenes y aumentar de esta forma las prestaciones del ERTMS, a la vez que se reducen los costes de despliegue del sistema.