12 de agosto de 2020 | Actualizado 15:38

Puertos del Estado supedita las inversiones en la ZAL de Cartagena a estudios económicos

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha propuesto adquirir suelo en Los Camachos para el traslado del depósito franco y del centro integral de transportes
Zona de Los Camachos | ZAL Cartagena

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha requerido un estudio de demanda y de sostenibilidad económica, así como compromisos de los operadores portuarios de instalarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que está previsto que se ubique en la zona de Los Camachos. Toledo solicitó estos estudios y compromisos en la reunión mantenida con la presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, a inicios de este mes de julio. La autoridad portuaria murciana ha previsto adquirir la parte necesaria del suelo para posibilitar la nueva construcción del depósito franco y el centro integral de transportes, además del suelo logístico para la expansión y crecimiento de la actividad portuaria y empresarial de Cartagena y su comarca.

El desarrollo de la ZAL de Cartagena corresponde al Gobierno de la Región de Murcia

El enclave murciano ha precisado que solo participará en la compra de suelo necesario para culminar estos proyectos y la colaboración público-privada de toda la ZAL, cuyo desarrollo corresponde a la comunidad autónoma, así como la implicación del tejido empresarial representado de forma activa por la Confederación de Empresas de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio. Los próximos pasos a seguir serán la oferta de compra de suelo a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) de esta parte inicial y la reunión de la Mesa de la ZAL para definir un cronograma de actuación, ha señalado la autoridad portuaria. El Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al Covid-19 contempla la adquisición de esta superficie logística y una partida para el traslado a Los Camachos del depósito franco y el centro de transportes, ha subrayado el puerto de Cartagena.

La autoridad portuaria está financiando los estudios de conexión de la futura ZAL con el puerto de Cartagena

En este sentido, la autoridad portuaria ha resaltado que está financiando y desarrollando los estudios y proyectos urbanísticos y medioambientales necesarios para la construcción y conexión con las distintas infraestructuras, en especial con el propio recinto portuario y la red ferroviaria. Además, ha destacado que, con esta adquisición, aspira a “iniciar e impulsar la infraestructura con el visto bueno de Puertos del Estado en la implicación necesaria de los puertos en zonas estratégicas de desarrollo productivo”. El proyecto de la ZAL de Cartagena arrancó en noviembre de 2016, con la constitución de la mencionada Mesa de la ZAL, que acordó la coordinación de las administraciones local, regional y estatal con los agentes empresariales, de modo que la definición de estas nuevas infraestructuras y equipamientos fuera acorde con el mercado existente y previsto en el área.

En julio de 2018, el Gobierno de Murcia, a través de la consejería de Fomento, sometió a información pública el avance de la declaración de interés regional de la ZAL de Cartagena. Se aprobó inicialmente y fue sometido a información pública el documento “Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, Cartagena” en febrero de este año, así como el estudio ambiental estratégico de la misma, según ha publicado el Ejecutivo murciano.