12 de agosto de 2020 | Actualizado 15:38

El puerto de Valencia acoge por primera vez dos operaciones de bunkering de GNL en un día

El combustible suministrado al 'Ireland' proviene de la planta regasificadora de Saggas en Sagunto y ha sido transportado por ESK
Operación de bunkering en el buque 'Ireland' | Naturgy

La compañía energética Naturgy ha realizado la carga de Gas Natural Licuado (GNL) al buque ‘Ireland’, de la naviera Heidelberg Cement, en el puerto de Valencia. La operación ha permitido que, por primera vez, el enclave valenciano acoja dos operaciones de bunkering en el mismo día. El segundo suministro ha sido realizado por Axpo a un buque de la naviera Baleària. La firma ha señalado que este hecho pone de manifiesto el crecimiento que está experimentando el uso del GNL como combustible marino. Naturgy ha suministrado una cisterna de 45 metros cúbicos, unas 20 toneladas, al mencionado buque, un cementero que ha recalado en Valencia exclusivamente para repostar combustible antes de seguir su ruta hacia Turquía.

Naturgy ha suministrado unas 20 toneladas de combustible al buque para continuar su ruta hasta Turquía

La operación ha tenido una duración de tres horas y ha sido fruto de la colaboración entre Naturgy y Nauticor (Grupo GASUM), compañías que vienen colaborando desde hace años en la promoción del uso de GNL como combustible en sus respectivas áreas de influencia. El combustible suministrado proviene de la planta regasificadora de Saggas en Sagunto y la encargada de transportar el gas hasta el puerto de Valencia ha sido la empresa transportista ESK, colaborador de la energética en operaciones de este tipo para clientes industriales.

La compañía ha realizado operaciones de suministro bajo la modalidad truck to ship en los puertos de Barcelona, Valencia, Huelva y Cartagena desde el año 2018. Durante 2019, de las casi 200 operaciones de este tipo realizadas en España, 70 lo fueron por Naturgy, más del 30% del total, lo que ha movilizado un volumen de 3.600 metros cúbicos de GNL (1.600 toneladas).