12 de agosto de 2020 | Actualizado 15:38

Puertos del Estado buscará mecanismos para incrementar los fondos del Puertos 4.0

La evolución de los tráficos, los descuentos tarifarios y otras medidas de apoyo por el Covid-19 rebajarán las aportaciones a los fondos interportuarios

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha manifestado el compromiso de buscar mecanismos para mantener y, si cabe, aumentar las cantidades asociadas al fondo Puertos 4.0. Lógicamente, “la evolución de los tráficos y los descuentos tarifarios y otras medidas de apoyo al sector con motivo de la crisis del Covid-19 van a producir una reducción de los beneficios de las autoridades portuarias y de su cash flow y, por tanto, de las aportaciones”, ha reconocido Francisco Toledo. En este sentido, el presidente ha recordado que Puertos 4.0 se financia inicialmente con el 1% del cash flow recurrente de las autoridades portuarias por un periodo mínimo de cuatro años. demás, ha insistido en la importancia “y el carácter disruptivo y ejemplarizante de la iniciativa, las consecuencias dinamizadoras para la competitividad de nuestro sector logístico portuario y el previsible éxito de la primera convocatoria harán que busquemos entre todos estos mecanismos”.

“Queda remanente para sucesivas convocatorias, ya que la vigencia inicial es de cuatro años”
Francisco Toledo Presidente de Puertos del Estado

Esta misma semana se ha lanzado la primera convocatoria con un total de 12 millones de euros “y queda remanente para sucesivas convocatorias en años siguientes, ya que la vigencia inicial del fondo es por un periodo de cuatro años”. La actual situación y las necesidades derivadas del Covid-19 “no hacen necesario modificar las bases reguladoras del fondo para adaptarlas a las necesidades de aplicación de nuevas tecnologías al sector portuario derivadas del coronavirus, ya que se incluyen como objetivos las mejoras en los ámbitos de seguridad y protección, que incluyen la ambiental y la sanitaria, valorándose su impacto en la sociedad y la economía, y por tanto, las consecuencias del coronavirus”, ha subrayado el presidente de Puertos del Estado.

El retraso de la primera convocatoria de Puertos 4.0 ha podido beneficiar a la iniciativa, según Francisco Toledo

La situación actual no va a dificultar el interés de empresas de fuera de España para participar en esta primera convocatoria, según las previsiones de Puertos del Estado. De hecho, Toledo ha recordado que todos “los aspectos ligados a la gestión del fondo se realizan de forma digital o telemática. Los ecosistemas emprendedores están muy acostumbrados a trabajar de esta manera”. El presidente ha señalado que, por el contrario, “creemos que las consecuencias económicas de la pandemia a escala mundial y las estrategias que se desarrollan a partir de la misma para potenciar la economía están suponiendo un impulso a los cambios en las estructuras económicas e industriales basadas en el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos innovadores”. Por tanto, ha continuado, “existe un mayor interés a nivel mundial para aprovechar los instrumentos de apoyo que se desarrollen para ello, entre los que se encuentra el fondo Puertos 4.0”.

Por lo que respecta al retraso de la convocatoria, Francisco Toledo cree que no ha perjudicado al fondo, “quizá al contrario”. Tras el proceso de “difusión y explicación de los objetivos perseguidos tan intenso llevado a cabo en los últimos meses, el interés y la expectativa generada en los ecosistemas innovadores es tan grande que era muy importante que las bases reguladoras y la primera convocatoria de ayudas se concretara lo antes posible para que no perdiera interés o credibilidad”.

La página web del fondo cuenta con más de 1.400 inscritos hasta la fecha, según los datos de Puertos del Estado

Según ha añadido Francisco Toledo, “creemos que algunos proyectos han aprovechado este tiempo para avanzar su maduración tecnológica y, por tanto, optan a un nivel de ayudas diferente y aceleran las fases para su lanzamiento al mercado en el caso de alcanzar la validación del producto en un entorno real”. El presidente de Puertos del Estado ha indicado que, hasta la fecha, “hay más de 1.400 inscritos en la página web del fondo, tanto personas físicas como jurídicas, incluyendo empresas de nueva creación, en fases muy emergentes, pymes y hasta grandes corporaciones y multinacionales pertenecientes a todas las vertientes tecnológicas de la nueva economía”.