18 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32

La terminal del grupo PSA en Sines finalizará la ampliación de su muelle a finales de 2021

Esta primera fase de expansión incluye la construcción de 204 metros de muelle adicionales, con una inversión de 16,5 millones de euros
Terminal XXI del puerto de Sines

La terminal de contenedores del grupo singapurense PSA en el puerto de Sines (Terminal XXI) ha lanzado la licitación para ampliar su infraestructura en el complejo portuario portugués. Según ha explicado la Autoridad de los Puertos de Sines y Algarve (APSA), la fase de expansión incluye la construcción de 204 metros de muelle adicionales para proporcionar a la terminal un total de 1.150 metros de largo a finales de 2021. Esta primera fase, que se ha producido después del proceso de renegociación de la concesión de la Terminal XXI, requerirá una inversión de 16,5 millones de euros. No obstante, en su configuración final presentará un muelle de 1.750 metros, que se construirá de manera gradual, para .

De esta forma, la inversión reforzará su capacidad para recibir varios megabuques de forma simultánea, posibilidad que le hará incrementar su oferta operativa. A este respecto, la autoridad portuaria y PSA Sines firmaron una enmienda al contrato de concesión en octubre de 2019, mediante el cual se permitió la puesta en marcha de nuevas inversiones en relación con la expansión del muelle y el redimensionamiento y modernización de la terminal. El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad anual de los 2,3 millones de teus a los 4,1 millones.

4,1 millones de teus

Una vez ejecutada la totalidad de la ampliación, la Terminal XXI duplicará su capacidad actual de contenedores

A este respecto, la Autoridad Portuaria de Sines consignó en febrero de este año el contrato para la tercera fase de expansión del rompeolas Este por un importe aproximado de 72 millones de euros. En el proyecto, se incluye la extensión del muelle en 750 metros, lo que permitirá reforzar el área donde se encuentra la Terminal XXI. Esta obra forma parte de un proyecto aprobado por el programa operativo competitividad e internacionalización y se beneficiará de una financiación comunitaria a través del fondo de cohesión, con un importe aproximado de 25 millones de euros.

MEDWAY REFUERZA LA INTERMODALIDAD EN SINES
Por otra parte, el operador ferroviario Medway, perteneciente al grupo MSC (Mediterranean Shipping Company), ha inaugurado una nueva plataforma logística en la Zona Industrial y Logística de Sines (Portugal). Medway Terminal Sines dispone de una superficie total de 33.000 metros cuadrados y capacidad para unos 2.000 Teus, ha subrayado la compañía. La terminal cuenta con equipos para manipulación y depósito de contenedores, consolidación y desconsolidación de cargas, entre otros servicios. El operador ha señalado que también se llevan a cabo servicios de montaje de revestimientos, flexitanks y mantas térmicas.

Medway ha afirmado que Sines “es una región de extrema relevancia para la operativa de la compañía en Portugal, donde hemos ido fortaleciendo la presencia, inversión y la prestación de servicios en esta terminal, cuyo lanzamiento supone alcanzar una nueva etapa”. El operador ha resaltado que espera continuar “creciendo en esta ubicación, aumentando nuestra competitividad y eficiencia con el objetivo de ser el principal operador de carga integrada de la Península Ibérica”.