20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Aragón licita las obras para la ampliación de la plataforma logística Plaza

El proyecto cuenta con un presupuesto máximo de 11,8 millones de euros sin IVA y un plazo de ejecución de 36 semanas
Plataforma logística de Zaragoza | Plaza

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) ha licitado las obras para realizar la primera fase de la nueva ampliación de Plaza. Se trata de un proyecto que busca aumentar la superficie de la plataforma zaragozana, con un área total de 33,7 hectáreas. El objetivo es incrementar la demanda de nuevas parcelas pues, según ha informado el Gobierno aragonés, el 86% de su superficie comercializable se encuentra ocupada. De esta forma, la ampliación habilitará 203.118 metros cuadrados adicionales en este espacio logístico, lo que permitirá dar cabida a una nueva parcela de gran tamaño y otra de pequeñas dimensiones.

“Las obras de licitación pretenden convertir esta superficie en un área completamente urbanizada, con todos los suministros necesarios para la instalación de empresas, previa construcción de sus instalaciones”, han informado desde la Administración Pública. No obstante, además de la urbanización, los responsables de la sociedad pública han previsto la creación de zonas verdes perimetrales, infraestructuras suficientes, un vial de acceso y aparcamientos públicos. Con un presupuesto máximo de 11,8 millones de euros sin IVA, el plazo de ejecución será de 36 semanas.

13.000.000 metros cuadrados de superficie

La plataforma dispone hoy en día de 13 millones de metros cuadrados, con unas 350 empresas instaladas y 14.000 trabajadores

Cabe recordar que esta ampliación de Plaza fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón en septiembre del año pasado, motivo por el que se ha mantenido esta tramitación a pesar del estado de alarma, que fue aprobada el pasado mes de marzo. El espacio adicional “permitirá el desembarco de nuevos proyectos y la creación de nuevos empleos en la capital y su entorno”, ha afirmado la presidenta de la sociedad, Marta Gastón.

La plataforma dispone hoy en día de 13 millones de metros cuadrados, con unas 350 empresas instaladas y 14.000 trabajadores. “En los últimos años, se han vendido con mayor facilidad las parcelas de mayor superficie, habiéndose registrado una menor demanda de las parcelas de 5.000 metros cuadrados o menos, una tendencia que ha obligado al Gobierno a tramitar la ampliación”, ha detallado Gastón. En la actualidad, el Ejecutivo aragonés ha informado que restan disponibles 30 parcelas con una superficie global de 645.000 metros cuadrados, con una reserva de suelo “muy atomizada y distribuida en distintas áreas de actividad”, de forma que “resulta insuficiente para atender la demanda actual y dar respuesta a los retos del sector logístico”