21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

El puerto de Cartagena multiplica sus exportaciones de ganado en el primer semestre

La autoridad portuaria ha registrado un incremento del 87% en el tráfico de animales vivos, con un total de 507.000 cabezas exportadas
Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha registrado en el primer semestre del año un incremento del 87% interanual en el tráfico de ganado vivo, con un total de 507.000 cabezas. “Las exportaciones han ido rumbo a países mediterráneos como Libia, Argelia, Líbano y, recientemente, Arabia Saudí y Jordania”, ha explicado la presidenta del puerto, Yolanda Muñoz. Específicamente, 464.000 cabezas de ganado han correspondido a ovino y caprino, sobre todo corderos; y 44.000 a bovino, en su mayoría vacas, según los datos proporcionados. Además, el puerto ha especificado que la crisis propiciada por el coronavirus no ha afectado a este tipo de mercancía, al tratarse de “una carne que se consume en un ambiente más bien familiar”.

“Es un tejido productivo y comercial muy atractivo y óptimo para la región a potenciar por el puerto”
Yolanda Muñoz Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

“Este negocio beneficia no solo a la región de Murcia, sino también a todo el territorio español, puesto que mejora y colabora con los distintos sectores que se encuentran implicados como es el transportista por carretera; el consignatario, que en el caso de Cartagena es la Agencia Marítima Blázquez; y el suministrador de alimentos de ganado”, ha añadido Yolanda Muñoz. “Es un tejido productivo y comercial muy atractivo y óptimo para la región a potenciar por el puerto”.

Por otra parte, este puerto fue el primero de España en cumplir con la normativa de bienestar animal vigente en la Unión Europea. En enclave portuario ha incrementado desde 2010 su línea de negocio y ha pasado de las 22.500 cabezas de ganado entonces a 645.000 en 2019, en línea con su estrategia de diversificación de mercados. A este respecto, destaca la exportación ovina, caprina y bovina. En este sentido, sus instalaciones están preparadas para el transporte de animales con buques especializados. “Continuamos con nuestro trabajo para conseguir la rentabilidad de ser un referente europeo en el transporte de animales vivos, de gran valor para la industria ganadera”, ha concluido la presidenta.