19 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32

Un estudio en el puerto de Valencia calculará la evolución de sus emisiones en una década

La autoridad portuaria fue la primera de España en inscribirse en el registro de huella de carbono creada por el ministerio de Transición Ecológica
Autoridad Portuaria de Valencia

La Universitat Politècnica de València evaluará las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en los recintos de la Autoridad Portuaria de Valencia entre 2008 y 2018. Las mediciones, que se realizan con carácter bianual, tienen el objetivo de comparar la evolución de la huella de carbono en sus instalaciones a lo largo de una década. A este respecto, desde el complejo portuario valenciano han recordado que entre los años 2008 y 2016 se ha reducido la huella de carbono el 17%, pese a haber experimentado un crecimiento del 24% en las actividades. De esta manera, en ocho años ha pasado de las 3,12 toneladas de CO2 a las 2,58 toneladas.

El puerto valenciano ha recordado que fue el primero de España en inscribirse en el registro de huella de carbono creada por el ministerio de Transición Ecológica. Además, también mide su huella bajo el estándar de la ISO 14064-1:2012, una metodología que incluye la medición en cuatro niveles: las emisiones de la autoridad portuaria, empresas concesionarias, buques y el transporte terrestre producido en el interior del recinto portuario. De cara a 2030, la entidad portuaria busca ser un complejo libre de emisiones de carbono.