20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

FGC recibe una locomotora dual de Stadler para realizar trabajos de mantenimiento de vía

La unidad ha comportado una inversión de 2,8 millones de euros y forma parte de la estrategia del operador ferroviario de reducir su impacto medioambiental
Descarga de la nueva locomotora en Martorell (Barcelona) | FGC

El fabricante ferroviario Stadler Bussnang ha entregado en las últimas semanas una nueva locomotora a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para realizar trabajos de mantenimiento de vía. Esta unidad dual (eléctrica y diésel) permite reducir las emisiones y la contaminación acústica. Concretamente, el nuevo aparato se usará en las tareas de tracción de material remolcado para el mantenimiento de vía que se realicen en la línea Llobregat-Anoia y en el Cremallera de Montserrat. La entrega de la locomotora se ha demorado por la pandemia y por motivos técnicos. El contrato con Stadler Bussnang se suscribió en julio de 2018 y contemplaba un periodo de ejecución de 21 meses.

La nueva locomotora permite traccionar trenes de plataformas y vagones de mercancías más largos

Con esta nueva locomotora, en la que se han invertido 2,8 millones de euros, “FGC mejorará el mantenimiento de la red para ganar puntualidad y con máquinas sostenibles”, ha explicado el operador ferroviario catalán. El motor de la locomotora dual y mixta (tracción en adherencia y en cremallera) cumple con la normativa Stage IIIB, que minimiza la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Además, la unidad cuenta con un depósito del aditivo AddBlue, lo que permite que, en el caso de utilizar diésel para la tracción, se limiten las emisiones, según se recogía en el pliego de prescripciones técnicas.

Con esta adquisición, ha explicado FGC, “el servicio de mantenimiento de vía gana en eficiencia y en capacidad, puesto que la nueva locomotora permite traccionar trenes de plataformas y vagones de mercancías más largos”. Esta incorporación a la flota de material rodante de la compañía se complementará con nuevas unidades en otros ámbitos operativos con el objetivo de modernizar y reducir el impacto medioambiental de las actividades del operador público catalán.