19 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32

El puerto de Algeciras avanza en la actualización de su port community system

La autoridad portuaria busca evolucionar su port community system (PCS) para mejorar su posición competitiva y enfocarlo hacia servicios de valor añadido
Autoridad Portuaria de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha licitado la oficina de proyectos para la supervisión del desarrollo e implantación de una nueva evolución de su port community system (PCS), conocido como Teleport 2.0. Con un valor estimado del contrato de 955.000 euros sin impuestos y un plazo de ejecución de 30 meses, los interesados podrán presentar su oferta hasta el 30 de septiembre. De esta forma, la autoridad portuaria busca realizar un cambio de enfoque hacia servicios de valor añadido y mejorar su posición competitiva mediante un aumento de la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de los procesos.

Además, según ha explicado el puerto, la plataforma se configurará como un ente neutral gestionado por un operador independiente. En cuanto a tecnología se refiere, el complejo portuario ha expresado su voluntad de evolucionar “hacia una arquitectura de última generación”, motivo por el que el software se desarrollará desde cero. Para conseguirlo, la construcción de Teleport 2.0 se dividirá en tres partes: el diseño e implementación de la plataforma tecnológica; el desarrollo y puesta en producción del software de los servicios de valor añadido; y la operación mantenimiento y evolución del PCS.

La versión actual de la plataforma fue lanzada en 2011 con el despliegue en producción de los primeros módulos

La versión actual de la plataforma fue lanzada en 2011 con el despliegue en producción de los primeros módulos del sistema. Previamente a Teleport 1.0, los procesos de negocio se llevaban a cabo a través de aplicaciones de terceros. A este respecto, Teleport fue desarrollado con el objetivo de disponer de una plataforma común y una imagen corporativa propia, con módulos de software que mejoraban la planificación y coordinación entre los distintos servicios portuarios. Además, también cuenta con módulos de gestión del tráfico pesado que transita por el puerto para aumentar la seguridad en los accesos.

No obstante, en la versión intermedia Teleport 1.5 se ha adelantado el desarrollo de tres servicios de valor añadido: la generación y envío de las RMT electrónicas, listas de carga y descarga y control al pasaje. “Esto se hace debido a la necesidad de disponer de ellos lo antes posible para mantener nuestra competitividad y la complejidad del proyecto Teleport 2.0, que provoca que los plazos que los plazos que se manejan para su ejecución sean más amplios”, ha señalado.