19 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32

El puerto de Algeciras recupera los niveles previos al Covid-19 en el mes de julio

Los datos de julio son los mejores resultados mensuales de 2020 tan solo superados por las cifras de enero en comparación con las del ejercicio anterior
Vista aérea de la terminal de APM Terminals en el puerto de Algeciras | APM Terminals

El tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras ha superado los 9,3 millones de toneladas, el 1,6% más que en el mismo mes de 2019. Según ha subrayado la Autoridad Portuaria de Algeciras, estas cifras “son los mejores resultados de 2020 tan solo superadas por el mes de enero”, lo que supone una recuperación de los niveles previos al Covid-19. 

“Nuestro objetivo era recobrar la estabilidad de los tráficos durante los meses de verano, y así lo han confirmado los meses de junio, julio y las previsiones de cierre de agosto”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce. Según ha informado la institución portuaria, la mejora de los graneles líquidos, la mercancía general y la contenerizada en la primera mitad del verano han permitido alcanzar estos resultados.

“Ha sido un buen mes para las mercancías, pero el cierre del Estrecho aún condiciona la actividad”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

Mientras que, por otro lado, el tráfico de pasajeros ha caído a mínimos debido al cierre de la frontera con Marruecos. La única línea operativa ha sido la de Algeciras-Ceuta, que junto a las repatriaciones desde Marruecos han sumado 115.000 pasajeros en julio (-88%), frente a los 900.000 que utilizaron el enlace marítimo del Estrecho en el mismo mes del año pasado. Landaluce ha apuntado al respecto que “el mes de julio ha supuesto un buen cierre para el tráfico de mercancías, pero esta noticia sigue empañada por el cierre del Estrecho, que sigue condicionando a la actividad de las navieras y empresas del puerto asociadas con el tráfico de pasajeros”.

ACUMULADO DE LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO
En cuanto al acumulado de los siete primeros meses del año, el puerto de Algeciras ha registrado un movimiento de 62,8 millones de toneladas, el 3,5% menos que en el mismo periodo del 2019. La etapa se ha saldado con 17,1 millones de toneladas de graneles líquidos, el 3,75% menos; y 37,7 millones de toneladas de mercancía contenerizada, el 0,7% menos. Asimismo, el movimiento de contenedores ha alcanzado los 2,9 millones de teus, el 1,9% menos que en julio de 2019, debido al crecimiento del tránsito nacional y los contenedores de importación.

No obstante, el cierre de la frontera con Marruecos no ha afectado al tránsito de mercancías entre ambas orillas del Estrecho, por lo que se han registrado unos 217.565 camiones, el 3,9% menos, con un descenso del 35% en la línea Algeciras-Ceuta, y un mantenimiento de la actividad en la línea Algeciras-Tanger Med (-0,1%). El bunkering ha superado el millón de toneladas, pero ha experimentado una pérdida del 25,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Por último, los graneles sólidos han decrecido de 58,7% con un total de 308.177 toneladas.