18 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:31

Infoport desarrollará la ventanilla única aduanera en el puerto de Valencia

La implantación de esta funcionalidad es indispensable al actuar las autoridades portuarias como puntos de acceso a la ventanilla única nacional
MSC Terminal Valencia | J.C.P.

El desarrollo de nuevas aplicaciones, funcionalidades y servicios necesarios para la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, ValenciaportPCS, ha sido adjudicado a Infoport, empresa participada por la institución portuaria valenciana. Entre estas, se encuentra el proyecto DUEVal, cuya implantación “se hace necesaria, ya que la mencionada plataforma actúa como ventanilla única para toda la comunidad portuaria y habida cuenta de que las autoridades portuarias son los puntos de acceso local a la ventanilla nacional”, ha reseñado el puerto de Valencia en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. El importe de la adjudicación ha ascendido de 786.500 euros y a la misma se presentó otra oferta conjunta por parte de Prodevelop y Portel, que no ha alcanzado el mínimo requerido en la valoración técnica.

El contrato incluye el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios en ValenciaportPCS

Por lo que respecta al objeto del contrato licitado, este comprende el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios, el mantenimiento correctivo y evolutivo y la mejora de la calidad de los servicios actuales de ValenciaportPCS. Estos servicios, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia, incluyen el análisis y la definición de las nuevas funcionalidades y necesidades de cada uno de los servicios de la plataforma y de aplicaciones y software necesario en cada uno debido a cambios normativos o a nuevos requerimientos de la institución portuaria que surjan de los grupos de trabajo de la comunidad portuaria. Además, incluyen la realización de pruebas de calidad y testing del software y la documentación de los servicios, código y arquitectura, el envío periódico de los indicadores de gestión de la plataforma.

Infoport también se encargará de la securización de todos los nuevos desarrollos de la plataforma ValenciaportPCS, para dar cumplimiento a los requerimientos del director de Seguridad de la Información de la autoridad portuaria. En este sentido, la institución portuaria ha señalado que como norma base de seguridad deberá ceñirse al Esquema Nacional de Seguridad y a la Normativa Interna de Seguridad de la Información Interna del puerto, así como a la normativa vigente sobre la protección de datos de carácter personal. Finalmente, el contrato contempla la formación continua de los miembros asignados al mismo, con el fin de adaptarse a al posible migración de modelo tecnológico de la plataforma, y el apoyo técnico en la gestión para esta migración, ha indicado la institución portuaria valenciana.