19 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32
Iñaki Arriola | Comité de Regiones de la UE

Iñaki Arriola vuelve a asumir la política de Transporte en el nuevo Ejecutivo vasco

Se mantiene en el Gobierno de coalición encabezado por Iñigo Urkullu con la incorporación de la cartera de Transporte y la pérdida de Medio Ambiente

La remodelación del Gobierno Vasco tras las elecciones del pasado día 12 de julio y la reedición del pacto entre el PNV y los socialistas han motivado cambios en las consejerías y también en las atribuciones de los consejeros. En lo que respecta a la política de Transporte en el nuevo equipo del lehendakari Íñigo Urkullu, será el socialista Iñaki Arriola quien la asuma a partir de que se haga oficial la reestructuración del Ejecutivo.

Arriola ya formaba parte del último Gobierno de coalición entre PNV y los socialistas como consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda (2016-2020). Durante la etapa de Patxi López como lehendakari, también fue consejero, concretamente, de Obras Públicas, Transportes y Vivienda entre 2009 y 2012. La asunción de nuevo de la política de Transporte por parte del departamento de Iñaki Arriola a partir de ahora implicará también la pérdida de Medio Ambiente, tareas que se desplazan a Arantxa Tapia, que se mantiene también en el Gobierno de Urkullu, esta vez como consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Gran parte de la política de transporte de los próximos años en Euskadi se focalizará en la alta velocidad y la finalización de la denominada Y Vasca. En este ámbito, Arriola ya centró sus esfuerzos en su primera etapa como responsable de Transporte en el País Vasco.