21 de septiembre de 2020 | Actualizado 6:09

Captrain aspira a normalizar sus operaciones este año y mantiene su hoja de ruta para 2021

La llegada de cinco nuevas locomotoras de ancho estándar a finales del próximo año supone un salto de escala en la estrategia de crecimiento de la compañía
Tráfico siderúrgico fraccionado por el operador ferroviario | Captrain

El operador ferroviario Captrain España (SNCF) recuperará el 90% de su producción entre los próximos meses de octubre y noviembre. Según han explicado el presidente de la compañía, Miquel Llevat, y el director general, Pau Filella, esa es la previsión “si no aparecen elementos nuevos o imprevistos” derivados del coronavirus. De esta forma, el operador estará en condiciones de seguir con su hoja de ruta trazada para el ejercicio 2021, cuando realizará un salto de escala con la llegada de las primeras cinco locomotoras de ancho internacional alquiladas a Alpha Trains y actualmente en fase de fabricación en Stadler Valencia.

Como han explicado los directivos, estas unidades se pondrán en marcha durante el último trimestre de 2021 y permitirán a la compañía estar “en condiciones de hacer trenes internacionales en el Corredor Mediterráneo”. Esta iniciativa, que se complementa con la llegada de otras seis locomotoras de ancho ibérico para enero de 2022, forma parte de la estrategia de Captrain España de crecer “en un mercado que aspiramos a que crezca también”. Ahora bien, es imposible lograrlo “sin acompasar los cambios en las infraestructuras con recursos”. Por ello, han argumentado Miquel Llevat y Pau Filella, “si no haces inversiones como las que tenemos en marcha en Captrain, no pasarás por el Corredor Mediterráneo, por el Túnel de Pajares o con Portugal”. El operador ferroviario estará en la puerta “cuando finalicen las obras del Corredor Mediterráneo, de Pajares o cuando se electrifiquen a 25.000 voltios de corriente alterna las conexiones con Portugal y en Teruel”, han insistido.

Cuota del 12,7% del mercado

Captrain suma el 12,7% del tráfico de mercancías en España en términos de toneladas brutas por kilómetro

Respecto a la incidencia del coronavirus en sus operaciones, los dos máximos representantes de esta filial de SNCF en España han manifestado que “no hemos dejado de hacer ningún servicio para un cliente, aunque haya habido mil cambios en la planificación, por difícil y complejo que fuera”. En todo caso, reconocen que se han producido caídas de actividad pronunciadas, especialmente en el segundo trimestre del año, que coincidió en gran parte con el estado de alarma y el confinamiento total. A pesar de que “hemos perdido tráfico, también hemos generado nuevos y nuevas oportunidades de crecimiento”. Tanto Miquel Llevat como Pau Filella han destacado la política para diversificar la cartera de clientes durante los últimos años como vector básico para “salvar el coronavirus”. Estar presentes en mercados distintos “nos ha permitido amortiguar la caída del mercado, que ha sido distinta en cada caso”.

CAPTRAIN ESPAÑA SE LANZA A LA FORMACIÓN FERROVIARIA
El operador está potenciando la llegada de profesionales al sector a través de su escuela de formación propia, homologada por el ministerio de Transportes y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. El centro imparte el curso para la obtención del título de conducción (maquinista), así como auxiliar de operaciones, operador de vehículos de maniobras, cargador o auxiliar de cabina.
El título de maquinista, con una duración de 1.150 horas, se lleva a cabo mediante formaciones presenciales en las aulas de Constantí (Tarragona) y en las nuevas aulas de Figueres (Girona). En estas últimas instalaciones, acaba de iniciarse el curso este mes de septiembre para incorporar personal formado y con idiomas para sus tráficos internacionales.La formación incluye una docencia práctica realizada con equipos propios y bajo la supervisión de conductores con experiencia profesional, ha recordado Captrain. La normativa vigente requiere los siguientes requisitos para acceder al curso de maquinista: una edad mínima de 20 años: disponer de bachillerato, técnico de FP o equivalente; acreditar un conocimiento suficiente de la lengua castellana y disponer del certificado de aptitud psicofísica emitido por un centro homologado.