21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

El tráfico ferroportuario de Algeciras suma 400 trenes con la zona centro en ocho meses

La autoridad portuaria, Adif y Aragón Plataforma Logística han mantenido un nuevo encuentro de trabajo para impulsar la autopista ferroviaria con Zaragoza
La reunión se celebró de manera telemática | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El puerto de Algeciras ha operado hasta el mes de agosto 400 trenes con Zaragoza, Madrid y Guadalajara. De los más de 8.100 teus movidos en ferrocarril por los servicios multinaviera y cliente en estos meses, exceptuando entre el 21 de febrero y el 26 de marzo, periodo en el que estuvo cortada la vía, el 54,8% han sido de importación y el 45,2% de exportación, ha subrayado el enclave portuario andaluz.

El presidente del puerto de Algeciras ha insistido en la mejora y modernización del tramo hasta Bobadilla

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha mantenido un encuentro de trabajo con sus socios en el proyecto de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, Adif y Aragón Plataforma Logística (APL). El presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, ha insistido en la “urgente mejora y modernización del tramo Algeciras-Bobadilla para poder disponer de este enlace más sostenible y competitivo con el interior de la Península, que es un objetivo prioritario para el puerto de Algeciras”.

Las tres partes llevan tiempo trabajando en este proyecto, que discurre por el ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico de la red transeuropea de transportes. La autoridad portuaria ha subrayado que tiene entre sus objetivos dar una salida más sostenible al creciente tráfico pesado por carretera con origen y/o destino en el puerto de Algeciras a través del puente marítimo intercontinental Europa-África. La autopista ferroviaria permitirá el aprovechamiento de los recursos actuales, como son la red de ancho ibérico en la Península, junto con la utilización del material móvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, permitiendo una reducción efectiva de emisiones de CO2.