20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

El servicio de drones de Sesé para Seat despierta el interés de otras compañías

El operador logístico ha comenzado a trabajar con otro proveedor de automoción en la misma zona y evalúa colaborar con otro fabricante ubicado en México
Seat

La implantación de drones para el transporte de piezas para la planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha despertado el interés de otras compañías, tanto a nivel estatal como internacional. El servicio que ha estrenado el grupo Sesé para la compañía automovilística está aún en fase de desarrollo, a punto de culminar las ultimas pruebas piloto para definitivamente comenzar sus vuelos operacionales con naves no tripuladas entre el centro logístico del operador de transporte en Abrera con la fábrica de Seat en Martorell.

El gerente de IT de Supply Chain de Sesé, Manuel Solas, ha recordado que la incorporación de drones en estas operativas de Seat agiliza el traslado de airbags y volantes en solo 15 minutos, un proceso que ahora se realiza a través de camión y dura hora y media. Además, el suministro con drones supone una reducción de emisiones de CO2 respecto al camión y las baterías de la aeronave no tripulada se recargan con energías renovables.

Según ha afirmado Manuel Solans, “los drones han llegado para quedarse en la logística 4.0”. En este sentido, ha desvelado que este proyecto con Seat “ha abierto nuevas oportunidades a colaborar con otras empresas interesadas”. En concreto, el suministro de piezas ha suscitado el interés de otro proveedor de automoción “en la misma zona que la planta de Seat en Martorell que ha solicitado que también le suministremos piezas a su fábrica a través de drones”. Asimismo, otro fabricante de automoción en México entró en contacto el mes pasado con Sesé, ha explicado Manuel Solans, “con el que estamos actualmente evaluando cómo podríamos desarrollar un modelo operativo que pudiera aportales valor en su proceso”. 

“A finales de este mes, presentaremos el proyecto a AESA para poder realizar vuelos operativos”
Manuel Solans Gerente de IT de Supply Chain de grupo Sesé

Durante un encuentro organizado por el Centro Español de Logística (CEL) para tratar la optimización de las entregas de última milla a través de la digitalización de los procesos, Solans ha asegurado que este proyecto con drones se encuentra finalizando la etapa de vuelos de experimentación. A finales de este mes de septiembre o principios del siguiente, “acudiremos de nuevo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a presentar la situación actual del proyecto para poder realizar ya vuelos operativos”. El grupo Pegaso de la Guardia Civil ya ha realizado una inspección documental y operativa de la iniciativa, cuyo resultado “ha sido positivo”, ha asegurado el directivo de Sesé.