20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Ferrol saca a concurso la construcción de la primera fase del tren interior de Caneliñas

El proyecto ferroviario supondrá una inversión total de 7,8 millones de euros financiados a través del programa Connecting Europe Facility
Autoridad Portuaria de Ferrol

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha sacado a licitación los trabajos de la primera fase de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol. El proyecto, que forma parte de las actuaciones de implantación y mejora de la red ferroviaria del puerto gallego, supondrá una inversión global de 7,8 millones de euros, financiada a través de fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea. La autoridad portuaria ha subrayado que, cuando esté concluido, permitirá a los diferentes operadores portuarios de Caneliñas disponer de una conexión avanzada con el acceso de la dársena a la línea convencional de ferrocarril que en estos momentos se encuentra en ejecución.

La actuación permitirá a los operadores de Caneliñas disponer de conexión a la línea convencional de ferrocarril

La primera fase cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y contempla la creación de dos ramales, el segundo de ellos completo y que se extenderá desde la entrada del túnel del ferrocarril al puerto exterior hasta una playa de vías en el extremo oeste de la rada. Esta última infraestructura equipada con tres vías también está incluida en este arranque del proyecto enfocado a dar servicio a los operadores que se dedican al tráfico de mercancía general. Está previsto que las obras comiencen a principios del próximo año y la adjudicataria del contrato, si todo transcurre según lo previsto, dispondrá de un plazo de cinco meses y medio para llevarlas a cabo.

La segunda fase del proyecto, a la que se destinarán 1,5 millones de euros, concluirá el otro ramal que comenzará a construirse durante esta primera fase y que transcurrirá en paralelo a la vía perimetral. La autoridad portuaria ha apuntado que estará centrado en el tráfico de graneles, tanto sólidos como líquidos. En la construcción de estos dos ramales se dejará abierta la posibilidad de una futura adaptación e la vía al ancho internacional. La tercera fase, que dispone del mismo presupuesto que la segunda, consistirá en la urbanización de una zona de acopio en el frente de la playa de vías para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla o después de descargarla, ha señalado la autoridad portuaria.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics