20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

La startup Hedyla reduce el tiempo dedicado a las rutas con inteligencia artificial

La compañía asegura que la aplicación de su software reduce hasta el 30% el tiempo invertido en ejecutar rutas y el 90% el destinado a su planificación
Freepik

La plataforma cloud con inteligencia artificial desarrollada por la startup catalana Hedyla logra reducir el tiempo invertido en las rutas logísticas. A partir de dos soluciones, una destinada a las rutas de reparto y otra a lo desplazamientos en el interior de almacén, el software de la compañía permite reducir hasta el 30% el tiempo invertido en ejecutarlas y el 90% destinado a su planificación, según uno de los fundadores de la empresa, Andreu Araque.

El desarrollo de Hedyla, que cuenta con el apoyo público de la agencia para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ), incorpora algoritmos de inteligencia artificial para procesar la información digitalizada de la que ya dispone una empresa, como las rutas, el tiempo de operación habituales o el funcionamiento del almacén. Con estos datos, “el sistema aplica machine learning para la planificación de rutas y su adaptación automática en tiempo real a circunstancias que puedan afectarlas como por ejemplo el tráfico, los horarios de los clientes o las capacidades de los vehículos”, ha explicado el organismo público. En todo momento, la empresa usuaria dispone de un panel de control para conocer la localización de cada conductor y realizar el seguimiento de las entregas, mientras que los repartidores a través de la app, saben en tiempo real la ruta asignada y los posibles cambios.

“No somos una herramienta dirigida a empresas que quieran empezar a digitalizar sus procesos”
Andreu Araque Cofundador de Hedyla

El software también permite gestionar la actividad a los almacenes y ofrece indicaciones de mejora a partir de aspectos como las distancias o el peso de las cargas. Además, analiza el histórico de la empresa para proponer automáticamente cambios que optimicen el sistema de distribución y almacenamiento de productos. “Ya no hace falta que una persona tenga que diseñar una ruta desde cero, sino que el sistema hace una propuesta automática sobre la cual los trabajadores pueden realizar modificaciones puntuales manualmente”, ha señalado Andreu Araque, uno de los tres impulsores de la startup en 2019.

La empresa emergente ya trabaja para operadores logísticos, cadenas de supermercados, empresas de distribución de alimentación y bebidas y farmacias, entre otros sectores. “No somos una herramienta dirigida a empresas que quieran empezar a digitalizar sus procesos, sino que nos dirigimos principalmente a grandes empresas que ya dispongan de sistemas digitales pero quieran dar un paso más allá y optimizar su funcionamiento”, ha recordado Araque. En este sentido, el emprendedor ha reconocido que, “en el contexto de la pandemia sanitaria, hemos detectado que muchas empresas han querido acelerar los cambios en el ámbito de la digitalización para poder ser más eficientes”.