20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Catalunya abre una nueva línea de ayudas para vehículos y puntos de recarga eléctricos

La Generalitat de Catalunya destinará 16,1 millones de euros para avanzar en la transición hacia un modelo de movilidad medioambientalmente más sostenible
Pexels

La Generalitat de Catalunya ofrecerá nuevas subvenciones para impulsar la movilidad sostenible en su geografía, con un presupuesto que asciende a los 16,1 millones de euros. Esta cuantía se destinará´ principalmente´ a ayudas para la adquisición de vehículos medioambientalmente más sostenibles y a la instalación de puntos de recarga eléctricos. “El objetivo es avanzar en la descarbonización del sector del transporte, que en Catalunya es el principal consumidor de energía final”, han especificado desde la Administración catalana. “Se alinea tanto con el proceso de transición hacia un nuevo modelo de transición energético más limpio, democrático y sostenible”.

Para la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas, se facilitarán entre 750 y 15.000 euros a los solicitantes, según su tipología y tecnología de propulsión, en una subvención que incluye tanto a profesionales como a empresas, ciudadanos, comunidades y administraciones. Este ámbito de actuación cuenta con una inversión total de 6,98 millones de euros y busca incentivar la entrada en circulación de nuevos vehículos más limpios y la retirada de los vehículos viejos más contaminantes. No obstante, el 20% del presupuesto en esta categoría se reservará a tecnologías de propulsión con gas para el transporte pesado.

La Generalitat cuenta con un presupuesto específico para subvencionar vehículos pesados propulsados con gas

Por otra parte, el Ejecutivo catalán también contribuirá a la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica de todo tipo, ya sean domésticas, convencionales, semirápidas o rápidas, tanto para particulares como para empresas y administraciones. Para ello, se destinarán 5,64 millones de euros. “El objetivo de esta línea es impulsar el desarrollo de una red de recarga para vehículos eléctricos que contribuya a la implantación del vehículo eléctrico en Catalunya”, ha recordado la Generalitat de Catalunya. “Por eso, las ayudas cubrirán desde el 30% hasta el 40% del gasto elegible según el beneficiario, con un máximo de 100.000 euros por solicitud”.

Finalmente, la iniciativa también contempla ayudas para implantar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas contenidas en planes de transporte en el trabajo de empresas. Los recursos de estas líneas de ayuda proceden del Fons Nacional d’Eficiència Energètica, constituido con aportaciones procedentes de la tarifa eléctrica y creado a instancias de la Unión Europea.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics